Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Productores de sonrisas gana el Premio Nacional de Circo 2023

Imagen de uno de los espectáculos de la empresa Productores de sonrisas

elDiarioes Cultura

0

La empresa Productores de sonrisas, perteneciente a los hermanos González Villanueva, ha ganado el Premio Nacional de Circo 2023. El jurado ha destacado a la compañía por “su búsqueda de la diversidad y excelencia del circo de gran formato en carpa, con una producción de espectáculo muy cuidada y un espíritu innovador, como se pudo ver en las producciones de 2022, Rock Circus y Circlássica”.

También han ensalzado su “trayectoria profesional y el papel aglutinador que están desarrollando en las diversas tendencias y modos de hacer circo”.

La productora homenajeada fue creada en 2005 y actualmente está formada por los hermanos Manuel, Rafa y María González Villanueva. Con su perspectiva joven e innovadora, han sabido conjugar las formas y técnicas del circo tradicional y del llamado 'nuevo circo', utilizando tanto la carpa como los escenarios teatrales.

Procedentes de una saga familiar dedicada al circo (su padre, Rafael, y su tío, José Mª González, fueron productor y director, respectivamente, del Circo Mundial), su experiencia y su respeto por este arte se unen a su compromiso con la innovación para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones.

Su propósito es llegar a los públicos de todas las edades y condición con espectáculos de calidad, para lo que cuentan con profesionales y técnicos, así como con artistas circenses procedentes de las mejores escuelas de Mongolia, China, Rusia, etc.

Entre los principales hitos de Productores de Sonrisas destacan las ocho ediciones de Navidades en el Price, a las que acudieron más de 650.000 espectadores y las ediciones del Circo de Hielo, el Circo Mágico, Circo de los Horrores y Circlássica. Sus espectáculos recorren cada año una media de 30 localidades en las que realizan cerca de 350 funciones.

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; y ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro del INAEM, Ana Fernández Valbuena.

El grupo de vocales lo han compuesto el autor y director, Tomás Ibáñez Fernández; la directora del área de artes escénicas del Institut Català de les Empreses Culturals, Nèlida Falcó Faydella; la impulsora de proyectos de circo y miembro de la comisión artística de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España CircoRed, Elena Ros; la investigadora y gestora cultural, Cristina Santolaria; Miguel Ángel Tidor López, docente e investigador especialista en circo; Rosa Sansegundo, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género y Pepa Plana, galardonada con el Premio Nacional de Circo el año pasado.

Etiquetas
stats