Orgullo Diario Fest

Rebeca Lane, rapera: "En las empresas está de moda poner la banderita pero no ofrecen oportunidades a personas LGTBIQ"

A Rebeca Lane (Guatemala, 1984) le ha dado tiempo a hacer de todo, excepto perder el tiempo. Es rapera, estudió sociología, ha hecho teatro y es una de las voces más activas y potentes de América por su defensa del feminismo, de la comunidad LGTBI o de la Memoria Histórica. Con ella hemos hablado en este 'Orgullo Diario Fest', en una charla sobre rap, activismo o cómo se vive el Orgullo en Guatemala.

"Cuando era más chavita para mi estas fechas significaban fiesta, salir y que viva la diversidad, pero siento que con los años he ido repensándolo", afirma Lane. "Es una celebración que viene de la reivindicación contra la violencia policial, de reivindicaciones de mujeres trabajadoras, trans racializadas", añade.

En ese proceso, siente que "ahora esta fiesta ha sido muy cooptada por el capitalismo, que ha despolitizado lo que estas fiestas significan para las disidencias. En Guatemala sigue habiendo feminicidios a parejas de lesbianas".

En lo que respecta al rap considera que allí en Guatemala, donde la escena "es absolutamente underground", es "súper misógino y homofóbico, ningún varón está hablando sobre estos temas, las mujeres tenemos espacios seguros donde cantamos nuestros temas, hablamos de nuestras cosas... pero son grupos súper pequeños". No obstante, defiende que la música que ellas hacen puede acompañar a las mujeres que "salen de espacios de depresiones. La música no es un bálsamo mágico, pero acompañamos los procesos".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats