La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperan “Las Calatravas”, testamento olvidado de edad dorada de la zarzuela

Recuperan "Las Calatravas", testamento olvidado de edad dorada de la zarzuela
Madrid —

0

Madrid, 10 mar. (EFE).- En su empeño por recuperar las “obras olvidadas” del teatro musical español, el Teatro de la Zarzuela devolverá a la vida 80 años después de su última representación “Las Calatravas” de Pablo Luna, no solo el testimonio final de su autor, sino también “un hermoso testamento sonoro de la época dorada” del género.

Así lo ha señalado el director de la institución, Daniel Bianco, que ha programado para los días 12 y 14 de marzo y en formato de concierto esta comedia con aires de opereta de la que no había registro sonoro y para la que ha tenido que realizarse un gran esfuerzo de recuperación.

Corría 1941 cuando el autor de “Benamor” (obra que por cierto se representará el 16 de abril en este mismo lugar) estrenó “Las Calatravas” en el Teatro Calderón con un gran éxito de crítica y público. La prensa de entonces señaló incluso cómo los asistentes pidieron que se repitieran cada uno de los números musicales.

“Pero le tocó una mala época de la historia”, ha explicado Bianco para justificar el olvido en el que cayó súbitamente. Su autor falleció un año después, nada más regresar de su estreno en Barcelona, sin herederos que velaran por sus intereses.

Era una época en la que los otros grandes empresarios apostaban por su propio repertorio y en la que irrumpió con fuerza el cine y la figura de estrellas como Concha Piquer, forzando a la zarzuela a una lucha desigual, incapaz de competir con un ritmo endiablado que exigía cada pocos días nuevas producciones.

“Esta recuperación es como si un arqueólogo descubre una pieza bellísima de la que casi nadie tiene noticia pero que es tan buena como las más famosas”, ha destacado hoy el director musical Guillermo García Calvo, que se ha referido a “Las calatravas” como “un pequeño poema sinfónico”.

De ella ha destacado su “partitura extraordinaria, la gran inventiva en las melodías, armonías muy osadas, intervalos, saltos y acordes como de una obra de Ravel, con muchas alteraciones, además de una instrumentación muy rica que recuerda al impresionismo francés”.

A todo ello se suma la gran dificultad técnica y vocal para sus intérpretes: la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lola Casariego, el barítono Javier Franco, el tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Lucía Tavira y el tenor Carlos Cosías.

Muy bailable, con resonancias flamencas, pero también valses, polcas y chotis, cuenta “Las calatravas” la historia de una madre viuda y sus dos hijas, una de ellas casada con un hombre que la engaña con varias mujeres y otra que va por el cuarto marido y espera enviudar pronto.

La actriz Emma Suárez será fundamental como narradora para entender en este formato de concierto qué ocurre en la zarzuela escenificada entre número y número musical, además de ejercer como contrapunto cómico de la acción.

“Para mí es una reivindicación de la actriz cómica española, que siempre ha estado a la sombra de las grandes divas”, ha dicho sobre el personaje el dramaturgo Paco Gámez, responsable de esta adaptación a la que ha aportado un monólogo final que, en la semana del 8M, cuestionará desde la mirada actual la tradicional penalización moral de la mujer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats