Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Residente: “Tumbar estatuas de colonizadores y racistas no es borrar la historia, es rehacerla”

Residente

elDiarioes Cultura

34

Las intervenciones violentas sobre monumentos a esclavistas o colonizadores se han sucedido como la pólvora tras las protestas contra el racismo sistémico en Estados Unidos. Y el debate sobre la pertinencia o no en la actualidad alcanza desde la discusión académica entre expertos en patrimonio, hasta el terreno artístico. El último en aportar su punto de vista ha sido el cantante puertorriqueño Residente, que afirmaba en sus redes sociales que “tumbar estatuas de colonizadores y racistas no es borrar la historia, es rehacerla”.

De esta forma el rapero se refirió a la detención de cientos de personas en EE.UU., país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, por vandalizar estatuas y monumentos en medio de las protestas raciales y contra la brutalidad policial.

El principal objetivo de los manifestantes han sido los símbolos confederados defensores de la esclavitud durante la Guerra de Secesión. Símbolos que abundan sobre todo en los estados sureños. Aunque también han sido atacadas estatuas de los conquistadores españoles o de los “padres fundadores” de Estados Unidos. El artista se pronunció así en Twitter, aprovechando la ocasión para anunciar un nuevo tema que se publicará el próximo jueves 2 de julio.

René Pérez Joglar no se ha mantenido al margen de la actualidad política durante la pandemia. Hace escasos días protestaba en redes por el, a su juicio, poco control del turismo que llegana a Puerto Rico desde Estados Unidos. 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes nuevas normas para los pasajeros que aterricen en la isla desde el extranjero o Estados Unidos, como una cuarentena obligatoria de 14 días o una prueba negativa molecular de la COVID-19 en las 72 previas a su llegada a la isla, a partir del 17 de julio.

A finales de febrero, Residente lanzó el que probablemente siga siendo su tema más duro y personal. Se trataba de René, una canción en la que abordaba conflictos autobiográficos como su reciente divorcio o “las mentiras” de la industria musical, a través de versos. El tema, que tuvo una versión en confinamiento, acumula ya más de cien millones de reproducciones en Youtube.

Etiquetas
stats