Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La retaguardia contada por Celia se sube al escenario del Centro Dramático

Imagen facilitada por el Centro Dramático Nacional de "Celia en la revolución"..

EFE

Madrid —

0

Celia, la niña que salió de la imaginación de la novelista Elena Fortún (1886-1952), se hará carne y hueso en el Centro Dramático Nacional (CDN) como protagonista de un relato que estuvo extraviado hasta 1987 y en el que la madrileña, con un tono entre poético y desgarrado, deja entrever su propia biografía.

“Celia en la revolución”, escrito en 1943, se estrena el próximo miércoles en el Teatro Valle Inclán del CDN protagonizada por Tábata Cerezo y nueve actores más, que darán vida a una treintena de personajes, dirigidos por María Folguera a partir de la adaptación que ha hecho Alba Quintas de este relato de la vida en la retaguardia.

“Celia no se entiende en esta novela sin la historia de su autora, Encarnación Aragoneses, más conocida como Elena Fortún, pero tampoco sin el silencio al que fue condenada durante muchos años. Y a ese silencio, el de quien no fueron ni los unos ni los otros, nos resistimos desde el escenario”, explica Quintas sobre la función.

Fortún, según recuerda Quintas, tuvo “la necesidad” de poner al final de su novela el día que la terminaba, 13 de julio de 1943, “quizá adivinando que no sería hasta mucho después, 1987, cuando la historia perdida de su famoso personaje sería publicada”.

La madrileña sitúa a Celia en distintos escenarios de la zona republicana -Madrid, Segovia Barcelona, Valencia, Albacete o Marsella- para hacer un retrato de la guerra en el que “mete el hambre en el cuerpo; transmite el pánico de los bombardeos; habla de la pérdida pero también de la esperanza y, sobre todo, de mantenerse en unos ideales que parecen no encajar en ninguno de los dos bandos”, según Quintas.

A este estreno la reciente publicación de “Lo que cuentan los niños”, un inédito de Fortún que recoge una veintena de entrevistas que la escritora hizo a niños de entre 7 y 14 años que trabajaban como botones, agricultores o cajistas en los años treinta en la provincia de Madrid y que se publicaron en la revista “Gente Menuda” bajo el seudónimo de Roenueces.

Etiquetas
stats