Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A Sabina se le perdona todo, pero la ha liado parda: los raperos no somos analfabetos”

Kase.O

David Sarabia

Se abre la puerta de una suite de hotel y aparece Javier Ibarra (Zaragoza, 1980). En el cuarto hay varias botellas de champán, tabaco, dos sofás y un gran ventanal que da a la Gran Vía madrileña. Es de noche y en Madrid ya refresca: “Esto no es nada comparado con Zaragoza”, dice Kase.O mientras enciende un cigarrillo. “¿Eres de OKDiario?”, pregunta. Rápidamente se da cuenta de que no, se ríe y asegura que el medio de Eduardo Inda también vendrá a entrevistarle. Con una copa de champán en la mano, Kase.O baja al mundo de los mortales y se convierte en Javi, en ese chico de Zaragoza cuyo sueño siempre fue el de “hacer música increíble” y conseguir que el rap penetrase a través de todos los estratos de la sociedad: desde el banquero hasta el profesor, pasando por el albañil o el abogado. 20 años después de empezar su carrera musical lo ha conseguido, aunque el rap siga sin dar señales de vida por la radio.

¿Qué opina sobre las declaraciones de Joaquín Sabina en El País Semanal, donde dice que le “decepcionó mucho el rap” y que este se ha convertido en “poesía de analfabeto”?declaraciones de Joaquín Sabina en El País Semanal

Antes de hacer esas declaraciones ya dice que no es el más indicado para opinar sobre la música de ahora. Ese gacho está desconectado, no le veo en el YouTube viendo batallas de gallos. A él no le ha gustado el rap nunca y no lo ha ocultado.

No sopor... No sopor...

Con gestos como ese ya se le podía ver venir. Es una incongruencia decir que el rap que suena en la radio es maléfico, que es un arma de influencia, si en las radios de España no suena rap. Creo que lo que quería decir iba más por el reggaeton o por el trap más machista, lo que pasa es que cuando generalizas, pues la cagas. Luego, no sé si tiene cierto miedo de que haya buenos raperos que se lo pulan. Dice que cualquiera se cree que puede rimar y versificar: ¿Qué pasa, que solo podías tú? Ha llegado el Shariff, el Nach, Rayden, Charly Efe... Quiere el título de poeta celebérrimo pero en el rap no somos analfabetos, ni mucho menos.

A Sabina se le perdona todo, pero la ha liado parda: nosotros amamos nuestra cultura y los rappers estábamos muy enfadados el otro día. Fue una cagada por su parte.

Siguiendo con la actualidad. ¿Qué opina de que hayan llevado ante un juez a un humorista por sonarse los mocos con la bandera de España?por sonarse los mocos con la bandera de España

Y no solo a un humorista, sino a un rapero, a un tuitero... Eso es para acojonar, para que no te vayas mucho de la lengua y no critiques a quien no tienes que criticar. Para eso y también para llenar noticias: podemos estar hablando una semana de lo del Dani Mateo cuando hay temas por ahí de los que no se habla tanto y que nos cuestan más perras a los ciudadanos o nos afectan más directamente. Dani Mateo es que es un payaso, como él dice. ¿Cómo vas a juzgar a un payaso? Se está riendo, te tienes que reír. Es más defendible lo del Dani que a lo mejor la violencia verbal de Valtonyc. Y aún así la respeto y la defiendo. Más vale violencia verbal en un folio, canalizar tu rabia contra el sistema, que canalizarla con un bate de baseball o un Kalashnikov.

¿La exhumación de Franco es otra noticia más para llenar noticias?

Es otra manera de crear opinión, de crear crispación, de estar polarizados... Llevan hablando de eso todo el año: el PSOE se quiere colgar la medalla por puros votos y eso no nos va a afectar en nada a los ciudadanos, vamos a seguir pagando como hijos de puta. Y al final ya se verá que no se va a mover a ese gacho de ahí. Y así con todo, cuando hay temas hardcore que realmente dan pena y dan vergüenza.

¿Por ejemplo?

Mujeres que tienen denunciados a sus asesinos. ¿De qué sirve que una mujer denuncie? Si están desprotegidas igual. Ahí sí que habría que poner mano dura. Se ve a diario, 'co': “Lo tenía denunciado”. ¿Y qué ha pasado? No sirve para nada denunciar. Me produce una desprotección que deja al Dani Mateo en anécdota. Escribe unas buenas leyes y aplícalas para salvar vidas, no según ideologías. Hay gente que muere de verdad a diario, muchas gachis, 'co'. Y eso me enfada bastante. O si las leyes son débiles en ese aspecto. O si luego la ley depende del juez que te toque. O las violaciones: para uno es violación y para otro no. Joder, hacer una puta ley bien radical para proteger a las gachis. Ese debate no es debate, solo es morbo.

¿Cómo ve el momento político en España?

Lo veo muy polarizado: la izquierda más extrema y la derecha más extrema cada día. No se ha avanzado nada desde el franquismo. La Transición fue un engaño, siguen mandando los nietos de los franquistas o los que controlan las grandes empresas. No se ha pedido perdón en esa famosa Transición a las víctimas de lo que fue un golpe de Estado. Sería tan simple como eso.

¿Y qué opina de que en la actualidad se exalten los símbolos que nos llevaron a una Guerra Civil?

Ahora, la adoración al fascismo públicamente y descaradamente es guay, incluso ser facha. Que en Alemania seguro que hay nazis, pero no les dejan manifestarse tan fácilmente, ni mucho menos. España es un país muy peculiar, un país dividido desde entonces. Se pudo aprovechar la Transición para cerrar heridas, no se hizo y 40 años después el país sigue dividido y polarizado. No me gusta. Y ojalá que Europa interveniera ante las muestras de amor al fascismo y a la ultraderecha. Eso no es bueno.

Entre sus canciones no suele incluir consignas políticas. ¿Por qué?

No soy muy activo políticamente, y ahora estoy hablando de ello porque es una entrevista. Hace mucho tiempo que me defraudé, yo hago política en mi círculo. Tú puedes cambiar el mundo que tienes a tu alrededor, a cinco metros. Aspiramos muchas veces a cambiarlo todo, la guerra, el hambre, a los políticos, cuando tú no eres capaz de ir a ver a tu abuela una vez al mes. Prefiero eso, eso es política, no el ir a votar. ¿Que tu colega monta un bar? Pues tienes que ir a ese bar a apoyar su economía. Hace mucho tiempo que no me quise meter en política, que veía que no me gustaba ninguna opción.

¿Javier Ibarra vota?

Si está en la ciudad puede que sí. No recuerdo la última vez que voté, pero normalmente he votado para que no saliera el PP, el voto útil. Y te sientes asqueroso. Realmente es un juego perverso eso de los cuatro años. Es un engaño, como el sistema. Es una manera de organizarlo y no sé ni como les salen las cuentas con tanta corrupción. Otra cosa que me jode mucho es esa incertidumbre de saber si mis impuestos van a los hospitales y a las escuelas o estoy pagando una deuda ficticia al FMI. Los políticos de España realmente obedecen a eso, a los intereses del FMI.

No hablamos tanto de política hace dos años, cuando usted acababa de publicar El Círculo. ¿Está contento con la acogida que ha tenido el disco?hace dos añosEl Círculo

Claro. Me pillas en una situación muy distinta. Ahora te puedo decir que acerté con casi todas las decisiones que tomé, tanto de estética musical como de enfoque del disco. Tenía miedo de los seguidores de Violadores del Verso que esperaban un disco de Violadores del Verso, y no era eso. Era un disco de Javier Ibarra, de Kase.O. Pero he cosechado público nuevo que no me juzga por lo que haya hecho antes, muchísima gente que no es del rap.

¿Se le han quedado cosas en el tintero después de publicar El Círculo?El Círculo

Tanto como en el tintero no, pero ahora en marzo voy a sacar un documental sobre la gira muy bonito para los fans. Les va a encantar porque me van a ver también como persona, con muchas imágenes de cómo grabé el disco y con el concierto del WiZink del año pasado. De ahí meto cuatro canciones nuevas que no me dio tiempo a terminarlas en El Círculo. Son más banales, más de estilos, de flows. No son tan sesudas ni tan sentimentales como lo fue el disco. Son canciones de rap de toda la vida. Salen cuatro nuevas y luego remixes: tengo uno con Soziedad Alkoholika de Esto no para. También, cierto coqueteo con la música electrónica, tengo un remix de Mazas y Catapultas y otro de Mitad y mitad así más discotequero. He abierto el abanico y nadie sabe cuál va a ser mi próximo movimiento.

¿Es la llegada de Kase.O al trap?

No pasaría nada. Ya lo digo en la canción de Nach: un rapero se puede marcar un trap. Somos libres y todos los vehículos son interesantes. El trap tiene de interesante que es muy lento comparado con los 90 bpms clásicos a los que estamos acostumbrados. No me importa probar otras cosas para no hacer siempre lo mismo, métricamente hablando me refiero. Hay músicas trap que están guapas, aunque yo no distinga muy bien... Para mí sigue siendo rap, solo que algunas letras sí son más traperas, más “simples”. Pero ponerle un ritmito actual o trap a unas letras un poco más evolucionadas puede ser una bomba. O sea que sí, que estoy abierto a todo. En el disco no hay ninguna así, pero no porque no me mole. De mí puedes esperar ya cualquier locura. Ya te digo que en el disco nuevo hay metal y hay house, un abanico superamplio.

¿Y qué va a hacer después de sacar ese nuevo trabajo?

Descansar mucho. No terminé la última palabra del disco y ya estaba metido en la furgoneta para girar, llevo ya cinco años de mucha responsabilidad y ahora pues, 'co', me merezco un descanso. Quiero estar con mi hija también, que tiene 14 meses y lo paso mal cada día que no estoy con ella. Voy a hacer vida familiar y colaboraciones que tengo pendientes con gente a la que siempre le he dicho que no podía. Quiero hacer algo con Ara Malikian, con Green Valley, con Najwa Nimri... Y luego realmente también me gustaría volcarme en el nuevo disco de Xhelazz.

También quiero aprender solfeo. Apuntarme a clases de canto incluso, clases de baile, aprender inglés, viajar... Hay muchas cosas que hacer en la vida. Me molaría saber tocar el piano medio bien y no soy tan viejo, puedo aprender.

¿No tendrá una colaboración pendiente con Rosalía?

Rosalía tiene una agenda que no tiene un día libre, yo creo. Tendría que salir de ella. “¿Que quiero un rapper en una canción?”, deberías llamar a Kase.O y no a otro. Pero bueno, también tienes tus afinidades, tus gustos y no sé si ella escucha mis discos o si tiene conocimiento de mi obra. Nunca la he oído hablar de mí como un referente siquiera, nada. Pero a mí me flipa. Lo que ha hecho es muy interesante, un experimento muy loco, minimalista como a mí me gusta también la música y es una de las que está haciendo cosas guapas en España. En cuanto me diga “¿te apetece hacer algo?” no le diría que no. Es muy buena.

Junto a ella, C.Tangana es el otro artista que actualmente domina el panorama musical en España. Empezó siendo rapero pero la fama le ha llegado siendo poco menos que una estrella del pop. ¿Cómo le ve?

Una decisión arriesgada que tomó él, porque lo que ha hecho no es fácil en el mundo del rap. Salir del rap y hacer pop es un riesgo. Y de hecho le han caído sus críticas. A mí me parece arriesgado y que no es fácil ser C.Tangana. Está haciendo lo que a mucha gente le gustaría hacer en secreto y no lo dice. Al tío claro que le hubiera gustado triunfar con el rap, pero no ha sido posible y ha tomado esa decisión de intentarlo por otro lado. Porque tiene talento, sabe hacer letras... “Pues venga, voy a hacerlo ultracomercial, porque me gusta la música, quiero vivir de ello y estoy dispuesto a asumir las críticas pero quiero intentarlo”. Le respeto en ese sentido.

No lo ve como una deshonra al gremio.

No sé, si yo tuviera 18 años ahora y fuera hardcore rap como era supongo que no me haría ni puta gracia. Pero como soy un gacho maduro y le conozco y sé su manera de pensar, no me queda más que respetarle. Y ahí sus huevos, 'co'. Que no es fácil lo que ha hecho, que tú aunque te lo propongas la mayoría de veces te pegas una hostia. No sobrevives en ese mundo. Y bueno, es su película. También él creo que lo vive como una peli en la que se ha metido y hay que gestionarlo. Pero a mí, si es feliz... Los rappers no te pueden ni ver, pero por tus huevos que has creado una nueva base de fans. No soy yo quien lo va a juzgar. No a mi edad ni a día de hoy. Y que aunque sea comercial lo hace bien. No lo escucho a diario ni mucho menos, pero tampoco es mi época de odiar por odiar ni juzgar. Me parece que se ha arriesgado, que le ha salido medianamente bien y que para nada es fácil lo que ha conseguido.

¿Veremos algún día una colaboración entre Kase.O y C.Tangana?

Musicalmente, ahora mismo no estamos muy cerca. Y filosóficamente no lo sé. Pero no lo veo. Podemos ser amigos y somos amigos, no hace falta hacer colaboraciones. Nos entendemos, nos respetamos. Nunca te diría que no. Igual que si me dices con Shakira: ¿Por qué no? Una vez en la vida. Tienes la decisión de decirle que no o de decir, “tío, que no pasa nada”. Los prejuicios esos, no sé si para bien o para mal, lo del “vendido”... eso no hacía más que frenar, no podías ni sacar disco.

Los chavales ahora escuchan underground y escuchan comercial. Y ellos son los que mandan y ahora no juzgan, les da igual. Los que juzgamos somos los carcas, que no dejamos hacer un trap a un rapero, que no le dejamos a C.Tangana hacer su vida... pero estos carcas ya tienen su familia y no salen de casa y están fuera de juego.

¿Ha pensado en escribir un libro?

Lo he pensado. Tengo ofertas de editoriales, pero me da bastante respeto y me cuesta escribir. Entonces, si me pongo a escribir, prefiero hacer letras que ponerme a hacer un libro, que son páginas y páginas. Pero también entiendo que puedes decir cosas en un libro sin el vehículo de la rima, que te condiciona bastante el mensaje, y en prosa puedes desarrollar mucho más las ideas y tocar muchos temas. Tengo ideas buenas que no forman parte de canciones y tengo visiones del mundo que estaría guay dejarlas. Pero, ¿para qué escribir si puedo hacer canciones?

Etiquetas
stats