Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salamanca recuerda con flores a la figura del exrector Miguel de Unamuno

Salamanca recuerda con flores a la figura del exrector Miguel de Unamuno
Salamanca —

0

Salamanca, 31 dic (EFE).- Salamanca ha recordado con flores este 31 de diciembre aquel último día del año 1936, en el que falleció el que fuera exrector salmantino, pensador, filósofo y profesor universal, Miguel de Unamuno.

Después que la pandemia obligara a suspender el homenaje el pasado año, en esta ocasión las flores han vuelto al nicho del cementerio de Salamanca, donde se encuentra enterrado Unamuno, y ante la estatua que se encuentra frente a la casa donde vivió y murió el exrector.

Como todos los años, en un acto organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, se ha recordado la figura de Unamuno debajo del nicho 340 como un “acto de memoria”, como una forma de mostrar al hombre que está “en los corazones, del político, escritor, poeta, político, sindicalista y profesor”, ha señalado la presidenta de esta organización, Luisa Vicente.

En el acto también ha participado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha recordado el importante “legado” de Unamuno en la institución académica, de quien ha señalado que “siempre mantuvo una posición inquebrantable antifascista”.

Rivero ha aprovechado este acto para anunciar una nueva cátedra que se abrirá en la Universidad de Salamanca dedicada a la Memoria Histórica y en homenaje a la catedrática salmantina Josefina Cuesta, fallecida este año, y que fue pionera en la idea de “recuperar la verdad”, como ha señalado el rector.

También ha adelantado que en 2022 se va a publicar, a través de Ediciones de la Universidad de Salamanca, la traducción de la biografía de Unamuno escrito en los años 60 por la profesora estadounidense Margaret Rudd, titulada ’El hereje solitario’.

Se trata de un “texto injustamente olvidado” y que “los historiadores apenas citan”, a pesar de que en ella se encuentran “reveladoras afirmaciones sobre la falsead de la verdad oficial” respecto a la muerte de Unamuno, ha agregado.

Además, Salamanca ha rendido un nuevo homenaje a Unamuno, ante la estatua en bronce que esculpió Pablo Serrano, frente a la casa donde vivió y murió el exrector salmantino.

En esta ocasión, la ofrenda floral la ha protagonizado el catedrático de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca, Vicente González, en un acto promovido por el Ayuntamiento salmantino, al que también han acudido los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes.

Ante los medios de comunicación, Vicente González, que lleva estudiando la figura de Unamuno desde 1974, ha considerado al escritor español como “un clásico, que siempre está vigente, como Dante o Cervantes”, además de definirlo como “un intelectual comprometido que estaba de frente al poder”.

Etiquetas
stats