La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Agustín (EEUU) homenajea con un "paseo" el 500 cumpleaños de su fundador

San Agustín (EEUU) homenajea con un "paseo" el 500 cumpleaños de su fundador

EFE

Miami —

La ciudad de San Agustín, la más antigua de Estados Unidos en la actualidad, rinde tributo este sábado a su fundador, el español Pedro Menéndez de Avilés, con un "Paseo" (en español) con motivo del 500 aniversario de su nacimiento.

El centro de esta ciudad del noreste de Florida será escenario de un paseo con banderas, tambores, cabezudos y un cortejo formado por personas ataviadas a la usanza del siglo XVI, quienes interactuarán con los turistas y locales.

La jornada de este sábado, que incluye la "Noche de Festival", con tapas, platos y vinos españoles, cierra el Festival de San Agustín, que comenzó el pasado 9 de febrero y está dedicado a resaltar las raíces hispanas de la ciudad, y en el que Pedro Menéndez de Avilés ha sido la figura central.

El marino nacido el 15 de febrero de 1519 en Avilés, en la región española de Asturias, se encargó de colonizar la Florida, una aventura iniciada por Juan Ponce de León en 1513.

Tras la fundación de San Agustín, regresó en España, pero unos años después volvió a América como gobernador de Cuba.

La llamada Milicia Histórica de Florida (HFM, por su nombre en inglés), que se dedica a este tipo de representaciones, está detrás de esta suerte de homenaje al adelantado de la Florida que en septiembre de 1565 fundó San Agustín.

Brian Bowman, presidente de la esta organización, destacó que tratan de ajustarse al máximo a la Historia y eso incluye la vestimenta, las armas, los útiles y el lenguaje, para lo cual trabajan con arqueólogos, historiadores y especialistas de "todo el mundo".

En un artículo sobre los 500 años del nacimiento de Menéndez de Avilés publicado en varios medios floridanos, el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, señaló que el adelantado de la Florida "debería ser objeto de estudio en cualquier escuela moderna de negocios y emprendimiento".

"Extraordinario marino y estratega militar, D. Pedro siempre soñó con el establecimiento español en Norteamérica: colonizó nuevos territorios para la Corona española alcanzando no solo la Florida, sino también las Carolinas; promovió la conversión de la población nativa a la fe católica y aseguró el tráfico marítimo de las costas floridianas y en el Caribe", señala en su artículo.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2019 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats