La portada de mañana
Acceder
Una Italia empobrecida se entrega al experimento de un Gobierno de ultraderecha
ESPECIAL | El mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle
OPINIÓN | 'Activar la banalización del neofascismo', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sebastião Salgado afirma que “la fotografía ha dejado de ser memoria”

Sebastião Salgado afirma que "la fotografía ha dejado de ser memoria"

EFE

Murcia —

0

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, ha dicho hoy en el festival Fotogenio, de Mazarrón (Murcia), que la fotografía ha dejado de ser memoria y se ha quedado solo en una imagen instantánea.

“Hoy la fotografía en general ha cambiado. Antes, cualquiera que se iba de vacaciones se llevaba su cámara, traía las fotos, hacía copias, las metía en un álbum y esas fotografías eran fotografías. Se las enseñaba a su hijo, diez años después ya eran un pedacito de su historia y treinta años más tarde, la memoria de la familia”, ha comentado en rueda de prensa.

En la actualidad, eso “se ha terminado. El 90 por ciento de la fotografía se hace con teléfonos y se queda dentro de una memoria. Es una imagen, pero ya no más una fotografía. La fotografía ha dejado de ser memoria. Es realmente una instantánea”, ha matizado.

Quien se considera “posiblemente una especie de dinosaurio” que sigue en este trabajo “porque la gente todavía tiene paciencia para esperar” sus fotos, ha afirmado: “Cuando tú transformas tu vida, junto con las personas que tú fotografías, es como tu casa, tu forma de vida, y no eres tú el que saca las fotos. Es la gente que está delante de ti la que te las ofrece, trabajando juntos”.

“Para ser fotógrafo hay que ser fotógrafo. Hay mucha gente que no llega a serlo. Hay que sentir el enorme placer de estar ahí, de trabajar como fotógrafo. Como periodista es un sacrificio muy fuerte. Hay que tener ese placer de pasar horas y horas construyendo tu imagen”, ha señalado.

Por otro lado, ha asegurado que “no son los Gobiernos los que están en peligro, sino el mundo”, por culpa de nuestros “sistemas, de nuestra sociedad de consumo brutal, de la necesidad de minerales, de metales para hacer todo esto, coches, barcos, todo lo que tenemos”.

El artista, que ayer estuvo junto a Gervasio Sánchez fotografiando las playas y las minas abandonadas de Mazarrón, una tierra “muy árida pero muy fuerte al mismo tiempo”, ofrece esta tarde una conferencia sobre “Génesis”, su último trabajo, en la octava edición del festival, con algo más de mil asistentes.

Intervienen además como ponentes Eugenio Recuenco, Alberto Yagüe, Jose María Mellado, Israel Luri, Hugo Rodríguez, Mario Cea Sánchez, José Antonio Fernández, Juan Bautista García Esteve, Philippe González, Francisco Guerrero, Julio Gómez, Pablo Ferao, Jordi Busque, Pedro Javier Alcázar, Fructu Navarro, Albert Masó, Marian Sánchez, Isaac López, José Antonio Vela y Antonio Atienza.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats