Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Cómo ganarle la guerra a los 'spoilers'

Juego de Tronos, paraíso de los spoilers

Miriam Lagoa Vidal

Spoiler, palabra maldita para muchos seriéfilos. Todos los día en las redes sociales se mezclan los mensajes de los fans temerosos de leer cualquier detalle de un capítulo que todavía no han visto, comentarios entusiastas de los que ya lo han visto, mensajes de las propias cadenas que emiten esas series e información de los medios con detalles de las siguientes entregas. La fobia por los spoilers se transforma en determinadas series en histeria colectiva y pone más difícil ponerse de acuerdo sobre qué se considera spoiler, cuánta vigencia tienen y cuál es la mejor manera de manejarlos.

Internet también ha derribado las barreras del espacio-tiempo y el auge de los maratones, que han traído cosas buenas como el poder el espectador de ver la series cuando y como quiera, también ha puesto más difícil comentar algunas series porque el ritmo de visionario ya no es mismo para todos los fans. En las ficciones que mantienen la emisión semanal, la cuarentena de los 'spoilers' se mide por horas. Solo hay pasarse hoy por Twitter y ver los comentarios- temeroso, cautos o maliciosos- del último capítulo de Juego de Tronos. Evitar disgustos no es tan difícil y hay unas cuantas herramientas para sortearlos.

En la vida real es mucho más fácil. Basta con huir de las conversaciones en corrillo que comienzan con un “¿vas al día con [insertar la serie] no?”, saber qué amigos son los que saben guardar un secreto o, en los casos más extremos, adoptar la estrategia Ted Mosby ante las grandes citas deportivas. Para Internet en general y las redes sociales en particular, hay recurrir a unos cuantos trucos para ganarle la guerra a los spoilers.

En Twitter se puede recurrir a la lectura en vertical, desarrollar un sexto sentido para los hashtags o echar mano de la función de 'mute' de Tweedeck para silenciar cualquier conversación que haga referencia a una serie que se quiere proteger o Open Tweet Filter si se consulta Twitter directamente desde su página web. Muy curiosa (también muy útil en su momento) es Spoiler Foiler, una web creada por Netflix para poder eliminar cualquier referencia en Twitter. Se puso a andar con el final de Breaking Bad y ahora mismo funciona con House of Cards.

Facebook, series y spoilers es una combinación que puede acabar con unas cuantas amistades. La solución contra amigos indiscretos, medios de comunicación o cadenas de televisión demasiado efusivos es esta extensión de Chrome que filtra post, comentarios y actualizaciones de estado. En Tumblr, el paraíso de las imágenes y los GIF, la solución es Tumblr Savior. Para soluciones más radicales está Unspoiler, que encarga de tapar con una línea roja cualquier palabra o frase vetadas por el usuario sin importar que sea una red social, página web, foro, blog…

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats