Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE reivindica el apoyo y la promoción a las artes escénicas

La SGAE reivindica el apoyo y la promoción a las artes escénicas
Madrid —

0

Madrid, 26 mar (EFE).- Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Teatro, la Sociedad General de Autores (SGAE) reivindica el apoyo y la promoción de las artes escénicas y destaca la comedia y el musical como los géneros que más derechos de autor han generado en 2020.

Más de 10.800 dramaturgos y coreógrafos socios de la SGAE celebran el Día Mundial del Teatro poniendo en valor las profesiones de dramaturgo o coreógrafo.

La entidad cuenta con un colegio específico dentro de su organización, denominado colegio de Gran Derecho, que tiene por objeto impulsar y visibilizar la autoría en el campo de las artes escénicas. Entre sus miembros se encuentran creadores tan destacados como Fermín Cabal, Ana Graciani, Eduardo Galán, Mariano Marín, María Pagés y Marta Torres Blanc.

Su vicepresidente, Fermín Cabal, ha señalado este viernes en una nota que “el teatro es más necesario que nunca”.

Al cierre de 2020, la SGAE contaba en su censo con 10.830 autores de artes escénicas: 9.034 dramaturgos y 1.796 coreógrafos, cifras que suponen un significativo 9,6 por ciento del total de los asociados a la entidad.

Por comunidades autónomas, su localización está fundamentalmente en Madrid (3.332 socios), Cataluña (2.420 socios), Comunidad Valenciana (1.000 socios) y Andalucía (904 socios), por ese orden, con una presencia heterogénea en el resto de la geografía española y en otros países.

“La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto el enorme potencial creativo que tiene el teatro que, a pesar de estar pasando por malos momentos, aguanta, llega al gran público y es más necesario que nunca”, dice Cabal, quien destaca el momento actual de la escritura dramática que “ha despertado muchas vocaciones, especialmente en el teatro femenino, con una capacidad creativa enorme”.

El teatro ha sido uno de los sectores más golpeados por la covid-19 durante el pasado año 2020. Los confinamientos totales y parciales, los cierres perimetrales y el distanciamiento social impuestos por la crisis del coronavirus obligaron a reducir los aforos de “forma inédita”.

El panorama actual no es halagüeño, con escenarios cerrados de forma temporal o para siempre, teatros abiertos a medio gas y producciones paralizadas hasta que “vengan tiempos mejores”, señala. “Pero el cada vez más cercano fin de esta pandemia mundial da esperanza al colectivo autoral”, vaticina.

La función “sanadora” de la cultura se pone de manifiesto, según Cabal, pues el público apostó mayoritariamente por la comedia como fórmula de evasión. Títulos como “Hits”, “El pare de la núvia”, “Escape room” o “Sé infiel y no mires con quien”, fueron algunos de los espectáculos con más público.

Entre el repertorio escénico de la SGAE, además de la comedia, destacan también los derechos de autor generados por los musicales como “El Médico” o “El petit Princep: El Musical”. Mientras que en drama resaltó el éxito de “Señora de rojo sobre fondo gris”, protagonizada por José Sacristán.

“Doña Francisquita”, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido otra de las funciones que más derechos de autor ha generado.

Etiquetas
stats