El INAEM da más plazo a las compañías escénicas para que no se pierdan las ayudas europeas

Las compañías de danza habían alertado que los plazos impuestos por el INAEM para resolver las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no se iban a cumplir. Este martes 28 de junio el instituto de escénicas dependiente del Ministerio de Cultura tenía que comunicar qué solicitudes se aprobaban y cuáles se rechazaban. Algo que la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (Feced), que había interlocutado con la administración, ya había avanzado que sería imposible debido a la falta de personal en el INAEM.

El INAEM ha ampliado hasta el 24 de octubre el plazo de resolución de las ayudas, el de ejecución hasta el 30 de diciembre y el de justificación hasta el 28 de febrero de 2023 para el reparto de un total de 17.930.000 euros entre proyectos para la modernización de las estructuras de las compañías de teatro y danza, a partir de lso Fondos Next Generation UE.

Cultura ha explicado que la ampliación se debe a “la necesidad de otorgar más tiempo a los equipos de gestión del INAEM para analizar los 1.800 proyectos presentados a la convocatoria y para dar certidumbre a los solicitantes a la hora de ejecutar los proyectos presentados”. Valeria Cosi, presidenta de Feced, afirma que están “muy contentos porque los fondos no se irán perdiendo”. “Con estos plazos entendemos que el INAEM tendrá más tiempo para poder resolver, esperemos que no lo agoten hasta el último momento, y las compañías tendrán más tiempo para ejecutar”, explica. “Esto facilitará el trabajo de muchos”, añade.

Las compañías de danza habían alertado de que por su tamaño y su discontinuidad estaban carentes de liquidez como para poder adelantar la inversión en los proyectos para los que han pedido la ayuda, antes de saber si se les sería concedida o no. Con la ampliación del plazo, las compañías podrán acometer y ejecutar en tiempo las ayudas.