Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacho Duato estrena un ballet en Rusia a pesar de la guerra contra Ucrania

Nacho Duato durante un ensayo de 'El Hidalgo de la Mancha' con los bailarines en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo (Rusia)

elDiarioes Cultura

0

El coreógrafo español Nacho Duato estrena este viernes el ballet El Hidalgo de la Mancha en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo a pesar de que el país está en guerra contra Ucrania. El bailarín ha estado haciendo viajes a Rusia desde el mes de abril y lleva cinco semanas seguidas residiendo en esa ciudad.

Tras su salida como director durante 20 años de la Compañía Nacional de Danza, Duato fue contratado en 2010 como director artístico del Mijáilovski, uno de los más antiguos de Rusia, para el que ha dirigido otros montajes clásicos como El cascanueces, La Bella Durmiente o La Bayadere. El artista compaginó la dirección del ballet ruso con el de Berlín.

La industria cultural mantiene un bloqueo a la cultura rusa desde que Putin inició su invasión de Ucrania. El Teatro Real de Madrid ha cancelado las actuaciones previstas del Ballet Bolshoi, de Moscú, que se deberían haber celebrado en el mes de mayo. Otras actuaciones de esta compañía en España también fueron anuladas. El ballet de San Petersburgo tampoco pudo actuar en España en el mes de marzo.

Las decisiones políticas de respaldo a ucrania se han propagado también en la programación de los festivales de cine, con un festival de Cannes que prohibió la entrada a su mercado a las delegaciones rusas o el veto de la Academia del Cine Europeo a las películas rusas en los premios de este año.

El ballet presenta “la historia de amor de una joven española Quiteria y un pobre campesino Basilio enamorado de ella, quienes se ven obligados a luchar por su felicidad”, según explica el Teatro Mijáilovski, que indica que “por primera vez en la historia de las interpretaciones coreográficas de la célebre obra, Don Quijote pasará de ser un personaje mímico, que solo combina formalmente episodios de ballet, a un personaje de pleno derecho”.

Etiquetas
stats