Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detectan en tiempo real y con precisión daños en cualquier tipo de material

Detectan en tiempo real y con precisión daños en cualquier tipo de material

EFE

Valencia —

0

Un nuevo método de análisis no destructivo y de fácil aplicación permitirá conocer en tiempo real y con gran precisión el estado global de conservación de todo tipo de materiales, lo que ayudaría a evitar problemas de seguridad relacionados con su mal estado.

Patentado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el nuevo método, basado en avanzadas técnicas de procesado de señal, permite analizar el determinismo de las señales obtenidas mediante inspección ultrasónica de los materiales, cuya variación refleja posibles daños del material.

Los responsables de la investigación han explicado a EFE que con esta técnica es posible cuantificar el daño en materiales de una forma mucho más precisa que con las técnicas habituales, ya que caracteriza la estructura interna del material en diferentes rangos frecuenciales, lo que garantiza un control de calidad más riguroso.

El resultado de esta investigación es fruto del trabajo conjunto de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, entre los que están Jorge Gosálbez, Ramón Miralles, Alicia Carrión, Jordi Payá y Vicente Genovés.

“Este método es más competitivo que otras técnicas utilizadas actualmente, como puede ser la medida de la velocidad o de la atenuación”, ha explicado a EFE uno de estos investigadores, Jorge Gosálbez.

Sus principales ventajas residen en que, por una lado, permite evaluar el daño generalizado de un material y, por otro, en que el parámetro de medida está normalizado entre 0 y 1, “lo que facilita la interpretación de los resultados”, ha indicado.

“Además, esta técnica realiza un análisis variando la frecuencia de trabajo. A partir de la frecuencia de trabajo y conocida la velocidad de propagación en el material bajo estudio, se puede calcular la longitud de onda (metros) proporcional al tamaño del daño al que se es sensible”, ha añadido.

Entre sus aplicaciones más destacadas, resulta de interés en múltiples campos de la ingeniería, especialmente en sectores de aeronáutica, naval y automovilismo, para la monitorización continua del fuselaje.

“Debido a la elevada carga que soportan, ciclos de fatiga, cambios bruscos de temperatura y presión, es necesario comprobar periódicamente el estado de los cascos de los barcos, alas de avión, carrocería de automóviles”, ha apuntado a EFE el investigador del ICITECH Jordi Payá.

Asimismo, en el ámbito de la ingeniería civil y construcción, este nuevo método podría aplicarse para detectar daños en puentes, la inspección de pilares y elementos resistentes en edificaciones, o la evaluación de defectos en construcciones afectadas por catástrofes naturales o corrosión en ambiente marino.

Otros posibles campos de aplicación serían el control del estado de instalaciones industriales, la inspección de sistemas de transporte de energía como oleoductos o gasoductos, e incluso el control de calidad de piezas fabricadas con impresión 3D, según los investigadores.

El desarrollo de este novedoso método de análisis es resultado del proyecto OndaTest, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Etiquetas
stats