La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres décadas de Mendiburu en El Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tres décadas de Mendiburu en El Museo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao —

0

Bilbao, 13 abr (EFE). El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado este martes la exposición "Mendiburu. Materia y memoria", una gran retrospectiva de tres décadas de la obra del escultor Remigio Mendiburu, comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza y especialista en el autor.

La exposición, patrocinada por la BBK, estará disponible del 14 de abril al 5 de septiembre en la sala 302 del Museo y recoge 120 piezas, entre esculturas y obras sobre papel, que reflejan tres décadas de producción del artista, desde 1960 hasta los años 80.

Huércanos ha explicado que el proyecto es “más que una retrospectiva”, es una “introspectiva” a la obra de Mendiburu y a su “afán por sentir la escultura y ampliar sus significados”.

Junto con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu es una de las figuras representativas de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX y esta exposición revisa toda su trayectoria como artista, interrumpida prematuramente en 1990, año en el que falleció y que coincide con la última exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta ahora.

“Recuperamos la figura del escultor como un autor que no dejó nunca de mirar a su alrededor y desafiar los formalismos de su tiempo”, ha expresado el director del Museo, Miguel Zugaza.

Las más de 100 obras se podrán disfrutar en la sala del Museo que suele albergar el arte contemporáneo y que ha sido rediseñada para esta exposición por Aritz González.

Gracias a la familia Mendiburu y a otras colecciones, como las del Artium de Vitoria-Gasteiz o la del Museo San Telmo de San Sebastián, se han podido incluir en el proyecto obras menos conocidas del escultor, muchas de ellas inéditas, y en las que la madera, materia primordial de Mendiburu, está muy presente.

Las piezas seleccionadas, entre las que se encuentra su famosa Txalaparta (1965), “representan su voluntad permanente de buscar un nuevo lugar a lo escultórico, de colocarlo en el plano experiencial y alejarlo de lo meramente contemplativo”, ha indicado Huércanos.

Asimismo, ha señalado que "Materia y memoria" pretende “explicar y contextualizar el sentido de la obra de Mendiburu” y supone una “aproximación más subjetiva” a su arte.

Gorka Martínez, director de la BBK, también ha participado en la presentación del proyecto y ha manifestado su interés por seguir “difundiendo el arte vasco al público general de forma didáctica” con el objetivo de “progresar como sociedad y como país”.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 14:17 h

Descubre nuestras apps

stats