Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania suma 158 monumentos y sitios culturales dañados o destruidos por Rusia

Destrozos causados por la invasión rusa en Irpin (Ucrania)

Peio H. Riaño

5

Según el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, 158 monumentos y sitios culturales han sido dañados o destruidos. En la lista aparecen 13 museos, 15 memoriales, ocho teatros y cines, y cinco bibliotecas destruidas. Han contabilizado 69 iglesias ortodoxas, casas de oración, mezquitas y sinagogas. También hay 50 monumentos arquitectónicos. El mayor número de destrucciones tuvo lugar en las regiones de Járkov, Donetsk, Chernihiv, Kiev, Lugansk y Sumy.

Entre los daños destacan los sufridos por los museos de historia local de Ivankiv, Ohtyrka y Trotyanets; en Chernihiv, el museo de antigüedades ucranianas Vasyl Tarnovsky; en Vasylivka, el museo de historia y arquitectura Popov Manor; en Járkov, el museo de bellas artes y el monumento al constructivismo.

Desde el Ministerio de Cultura de Ucrania se solicita de “urgencia” asistencia financiera a los trabajadores de los museos, incluidos los desplazados. elDiario.es contó cómo se ha organizado una red civil de apoyo económico a los conservadores. También piden ayuda logística de materiales en aquellas regiones donde es posible enviarlos para asegurar el traslado y su salvaguarda. Y para el futuro piden ayuda en la restauración de colecciones, monumentos y edificios, en la reconstrucción de los museos, en programas de rehabilitación y, sobre todo, en la formación de especialistas en museos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Francia envió la semana pasada un segundo camión con donaciones a los museos ucranianos. Siguen necesitando materiales para proteger los bienes de sus colecciones, que son trasladadas a lugares seguros para evitar los bombardeos. En el nuevo envío también han incluido correas, cartones, cajas de madera, mantas, rollos de plástico de burbuja, etc. La presidenta de ICOM Francia, Juliette Raoul-Duval, reconoce una “fuerte movilización” entre los profesionales franceses y la ayuda de la empresa de transportes Chenue, que se ha encargado del doble envío del camión de 15 toneladas. Desde la frontera polaca reparten los materiales a los museos ucranianos. Desde ICOM informan a elDiario.es que ya está programado un tercer camión, que partirá la semana próxima para entregar más elementos de protección de bienes.

La batalla política

La semana pasada la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) celebró una sesión extraordinaria para discutir medidas de apoyo a Ucrania. Al evento asistieron miembros europeos de 20 países, así como representantes de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Vladyslav Berkovski, director ejecutivo de La Fundación Cultural Ucraniana (miembro de la FICAAC), apareció por videoconferencia para dar cuenta de los sitios culturales dañados y destruidos por el ejército ruso.

Las cifras que dio son algo más elevadas que las del Ministerio de Cultura: “Durante los 36 días de la guerra en Ucrania, más de 20 museos y galerías de arte, más de 100 sitios de patrimonio cultural, más de 500 centros culturales, talleres creativos y centros de arte fueron destruidos, dañados y saqueados… Pero la peor pérdida es la pérdida de personas. Ya han muerto más de 2.000 civiles, incluidos más de 140 niños”, señaló Vladyslav Berkovski.

El Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Ucraniana también pidió a la comunidad cultural internacional apoyo a Ucrania y la creación de una estrategia común para la futura reconstrucción cultural del país cuando finalice la guerra. “Siempre estaremos abiertos a discutir programas conjuntos para restaurar la cultura ucraniana junto con nuestros socios internacionales”. Además, en la sesión se enfatizó que las organizaciones internacionales condenen públicamente a Rusia y se nieguen a cooperar con las instituciones culturales rusas. Por último, la fundación reclamó “revocar el derecho de Rusia” a realizar la celebración de la 45 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Kazan, Rusia. Y pidieron trasladarlo a Leópolis, Ucrania. El Ministerio de Cultura de Miquel Iceta todavía no ha hecho pública su postura, pero este periódico pudo hablar con la embajada española en la UNESCO.

Ayuda para recuperarse

Mientras tanto, la delegación de ICOM en España asegura que sigue esperando alguna respuesta y apoyo por parte del Ministerio de Cultura, que ha acogido a cinco bailarinas ucranianas en la Compañía Nacional de Danza. Tal y como informan desde la organización a este periódico, que Ucrania no sea miembro de la Unión Europea no está facilitando las operaciones de salvamento del patrimonio.

Los miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Ucrania han contactado con sus colegas españoles, tal y como ha podido saber este periódico, para pedir ayuda en el momento de la recuperación. Será entonces cuando el país se libere de la invasión del Ejército de Vladimir Putin cuando necesitarán personal técnico y materiales.

“No nos han pedido ayuda material de momento, pero sí reclaman técnicos cuando acabe la guerra. Van a necesitar arquitectos, conservadores y arqueólogos, entre otros, para reconstruir las instituciones”, indican las fuentes de ICOMOS en España. Los próximos 8, 9 y 10 de junio se reunirán todos los presidentes de ICOMOS en Cracovia (Polonia) para debatir sobre las acciones conjuntas para recuperar el patrimonio ucraniano ante el fin del conflicto.

Etiquetas
stats