La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Veintitrés escritores rinden homenaje a Aute en un “libro tributo”

EFE

0

Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías o Vicente Molina Foix son algunos de los 23 escritores que han colaborado en “Giralunas y ficciones para Aute”, un “libro tributo” editado por Ediciones Atlantis para homenajear al letrista, poeta, músico o director de cine.

“Aquí, Eduardo, sólo falto yo. Me subo al pescante de este libro en el último momento y casi por los pelos. El editor me avisó tardísimo, cuando ya el plazo de la entrega se echaba encima”, empieza su homenaje a Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) Sánchez Dragó, en este compendio de textos literarios y de opinión.

Con el relato “Arigató”, el escritor es el encargado de comenzar la “Apertura” de “Giralunas y ficciones para Aute”, en la que también comparten sus vivencias con el artista otros autores como Luis Antonio de Villena, Miguel Munárriz o César de la Lama.

En la segunda parte, “Ficciones”, escritores de toda índole y corriente transforman a Aute en un “personaje de ficción” trasladándole al siglo XVI como el trovador de un galeón, o bien como el músico que enamoró a muchos en la segunda mitad del XX.

Emilio Porta, Carmen Baena, Ignacio Martín Sequeros, Ernesto Goñi Montero, Santiago Solano Grande, María Teresa Abedul o Ainara-Maider del Olmo y Abedul, entre otros, convierten “al artista en arte, al letrista en palabra, al músico en una melodía, al poeta en poesía, y al pintor en pinceladas impresionistas”.

Y el “Cierre” corre a cargo de Juan Sánchez Vallejo, Andrés Vázquez Mariscal y Gabriel Monte Vado, en este tributo a “uno de los últimos genios contemporáneos” que “ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras”.

Aute sufrió un infarto en el verano del pasado año, un contratiempo que le obligó a suspender dos conciertos en España -en Cadaqués (Girona) y en A Coruña- y su gira por América Latina y del que se ha recuperado en Cuba, hasta su regreso a principios de 2017 a Madrid para continuar con la rehabilitación.

Desde entonces, el mundo del arte le ha homenajeado en diferentes actos, como el inesperado dúo musical que formaron la actriz Ángela Molina y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que cantaron los primeros versos de “Más cine por favor” tras entregarle a la primera el Premio Nacional de Cinematografía el pasado septiembre.