Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone ampliar el Acord del Botànic con seis nuevos ejes

Antonio Montiel (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV)  en la firma del Acord del Botànic

Adolf Beltran

La vicepresidenta Mónica Oltra, como portavoz del Consell, tendrá que aprenderse de nuevo los ejes del Acord del Botànic, que siempre cita al explicar cada iniciativa o acuerdo, si sale adelante la propuesta que Podemos ha preparado para ampliar en seis los cinco ejes actuales del pacto que sustenta al gobierno de la Generalitat.

El líder de Podemos, Antonio Montiel, ha hecho llegar este jueves al presidente del Consell y secretario general de los socialistas valencianos y a Compromís, la coalición que lidera Oltra, su propuesta de “revisión-ampliación” del Acord del Botànic. El documento, que incluye 128 medidas, recoge propuestas nuevas para los cinco ejes del pacto, pero añade otros seis ejes centrados en el empleo sostenible y de calidad, el comercio local, las infraestructuras y la ordenación del territorio, la justicia, el medio ambiente y el cambio climático y la cultura.

Entre las medidas relativas tanto a los cinco ejes actuales como a los seis que eventualmente puedan crearse hay muchas que concretan aspectos del pacto inicial o que reflejan actuaciones que ya está emprendiendo el gobierno presidido por Ximo Puig. Sin embargo, también plantea algunas medidas nuevas.

En lo que se refiere a los ejes ya existentes, destaca, en el número 1, titulado “rescate de las personas”, el diseño de una “agencia valenciana para la igualdad, la democracia y el desarrollo de los derechos sociales”, un plan de choque por el derecho a la vivienda que crearía 1.000 vivienas de alquiler al año, un mapa de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista, la reversión del modelo Cotino de residencias de mayores y la retirada del copago a la totalidad de los colectivos con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.

En el eje número 2, “Regeneración democrática y lucha contra la corrupción”, insta a aprobar la agencia antifraude que se debate en las Corts Valencianes y a desarrollar una policía autonómica. También recoge la reforma del Estatut d'Autonomia “para garantizar de forma elevada los mecanismos de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, especialmente aquellos relativos a la participación ciudadana”.

En el eje número 3, “gobernar para las personas”, destacan sendos planes de choque para la elminación de barracones y el retorno de jóvenes investigadores, la recuperación de la apertura vespertina de los centros de salud y de especialidades en verano y un plan de choque para agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas a la dependencia.

El eje número 4, “nuevo modelo productivo”, propone un plan de eficiencia energética en vivienda e inmuebles. Y en el eje número 5, “financiación justa y auditoría ciudadana”, dentro de la negociación de un nuevo sistema, se propugna la reestructuración de la deuda de la Generalitat mediante la reducción del déficit a cargo de la deuda histórica, una quita y un aplazamiento de las deudas con el Gobierno.

Entre los seis nuevos apartados que plantea Podemos para el Acord del Botànic, el que incluye más medidas es el que sería el eje número 6, “pacto para el empleo sostenible y de calidad”, con ideas como la creación de un observatorio de igualdad salarial y buenas prácticas en empresas.

El eje número 7, “comercio para el desarrollo económico local”, aprobaría de forma urgente, según la formación morada, el plan de acción territorial sectorial del comercio en la Comunidad Valenciana (Patsecova), suspendiendo las autorizaciones de establecimientos comerciales de impacto territorial hasta su promulgación. También plantea actualizar la normativa del Observatorio del Comercio y una revisión del modelo de cámaras de comercio.

En el eje número 8, “infraestructuras y ordenación del territorio”, destaca la propuesta de un inventario del suelo acumulado en el periodo de la burbuja inmobilairia y sin expectativas urbanístcias y la reparación de los impactos de esa burbuja.

El eje número 9, “justicia”, centra las medidas en la evaluación de la administración de justicia y de sus recursos y la elaboración de un plan de infraestructuras y recursos materiales. El eje número 10 de la propuesta, dedicado al “medio ambiente y el cambio climático”, prevé una estrategia preventiva y de coordinación contra incendios forestales, planes de puesta en valor de los parques naturales y espacios protegidos y el reconocimiento de los municipios que no han deteriorado su litoral o que apuestan por su protección.

Finalmente, el eje número 11, centrado en la “cultura”, propone reconsiderar el modelo el Consell Valencià de Cultura, reclamar al Gobierno central financiación para el Palau de les Arts o actualizar la Ley Valenciana de la Música.

Una vez el documento está en manos de los otros dos socios del Acord del Botànic, Podemos, que es por turno el encargado de convocarla, reunirá a una comisión técnica para preparar la cita en la que se suscriban los términos de la revisión del pacto al que la formación que lidera Montiel, como fuerza que apoya parlamentariamente al Consell formado por el PSPV-PSOE y Compromís, pretende dar un contenido más programático.

Alejada la exigencia que Montiel insinuó inicialmente de convertir la revisión en la antesala de la entrada de Podemos en el Consell, las medidas que la formación plantea buscan orientar prioridades de cara al debate de los presupuestos de la Generalitat de 2017. Su discusión en el seno del Pacte del Botànic, sin embargo, se ha retrasado y ya no se concretará antes del debate de política general en las Corts Valencianes, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre.

Etiquetas
stats