Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trama sanitaria de los Blasco utilizó una empresa de los Paradise Papers para sus negocios en Guinea Ecuatorial

Sergio Blasco, exgerente del hospital General de Valencia e investigado por la Justicia por una presunta red corrupta.

Sergi Pitarch

La trama de presunta corrupción que lidera el exgerente del hospital General de València, Sergio Blasco -sobrino del exconseller encarcelado Rafael Blasco- que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de València se apoyó para sus negocios en Guinea Ecuatorial en una empresa que aparece en los Paradise Papers por estar administrada desde un holding helvetico-maltés. La firma Grupo Agem (Auxiliar General de Electromedicina) montó tres centros de transfusión en el país africano, para lo que subcontrató a la empresa de la sobrina de Sergio Blasco para la puesta en marcha y gestión de los mismos.

La Fundación Hospital General de Valencia tenía un convenio de colaboración con Grupo Agem para la puesta en marcha y gestión de tres centros de transfusión en las ciudades de Guinea Ecuatorial Malabo, Bata y Luba. Para el aterrizaje en el país africano viajaron a Guinea tanto Sergio Blasco como gerente del hospital como Pedro Hermosilla, propietario de Grupo Agem, según relata la prensa local. Malabo y Bata son dos de las localidades donde ya la trama que lideró Rafael Blasco -tío de Sergio- cometió irregularidades. De hecho, más de medio millón de euros del Gobierno valenciano en 2009 y 2010 que tenían que haber llegado a estos municipios para la lucha contra el sida acabaron en pisos de lujo en Miami.

Para los trabajos en Guinea Ecuatorial, Grupo Agem subcontrató a la empresa valenciana Estudios y Proyectos Sociosanitarios Xúquer, administrada por Zaida Blasco, sobrina de Sergio Blasco y sobrina nieta de Rafael Blasco. Así, aunque realizaban la gestión directa de los proyectos de los bancos de sangre no aparecían en ningún documento puesto que les contrataba la firma de Pedro Hermosilla.

Estas relaciones las reveló la Unidad de Delitos y Fiscales (Udef) en la Operación Osvaldos tras una denuncia inicial de Esquerra Unidad del País Valencià, en la que acabó deteniendo a nueve personas, entre ellas tres miembros del clan Blasco, y registró una decena de empresas.

La Udef y el juzgado de València investigan la red de empresas que se quedó contratos millonarios del Hospital General de Valencia que dirigía Sergio Blasco. En la investigación, la policía nacional ya ha indagado en la vinculación de Gupo Agem con la trama, ya que prácticamente funcionó como pantalla para que no aparecieran las sociedades los nombres del clan valenciano.

Zaida Blasco movilizó al país africano a su pareja y a otros amigos que también estuvieron colaborando en el proyecto de los bancos de sangre de los que, según su currículum, era la administradora. Durante la estancia en Guinea Ecuatorial, la miembro del clan Blasco y sus amigos vivieron a todo tren, como atestiguan las fotos que en su día colgaron en sus redes sociales. Fiestas y alojamientos en el hotel Hilton de Malabo.

Por su parte, Pedro Hermosilla, según publicó elconfidencial.com , canaliza una parte de sus negocios con la Guinea Ecuatorial de Obiang a través de Suiza y Malta. El empresario es muy cercano al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Moratinos llegó a ser presidente de una sociedad ligada al entramado empresarial de Hermosilla que provee material sanitario, biotecnológico e industrial a Cuba. Años antes, el propio exministro había mediado con el Gobierno de Fidel Castro para que liberara a Hermosilla que se encontraba encarcelado por cohecho y vulneración de la Ley de Contratación.

Etiquetas
stats