Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el sobrino del exconseller Blasco y otras 8 personas en la operación contra la corrupción en la Sanidad valenciana

El sobrino del exconseller Rafael Blasco y exgerente del Hospital Provincial de Valencia, Sergio Blasco (a la derecha)

elDiariocv

Valencia —

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se han personado este jueves en dependencias de la Conselleria de Sanidad y del Hospital General de Valencia para solicitar documentación de etapas anteriores del Gobierno del PP.

En la operación se ha detenido a nueve personas. Entre ellas, Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia y sobrino del exconseller de Solidaridad y exdiputado popular en las Corts, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación. Entre los arrestados también se encuentra, según informa el diario Las Provincias, Francisco Blasco, también sobrino del exconseller de Cooperación y hermano del exgerente del Hospital General.

La UDEF está practicando más de una decena de registros en busca de diferente documentación relativa a la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en torno al sobrino del exconseller Blasco.

Los agentes se han presentado este jueves por la mañana en la Conselleria de Sanidad y en el Hospital General de Valencia, entre otras dependencias, y han solicitado expedientes pertenecientes a etapas del anterior gobierno popular.

Fuentes cercanas a la investigación han comentado que los delitos por los que está siendo investigado Sergio Blasco son blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

La documentación solicitada por los agentes de la UDEF abarcaría del año 2004 al 2014.

EU denunció el caso en 2014

La ahora eurodiputada de IU Marina Albiol denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en 2014 una presunta trama de corrupción urdida por los Blasco alrededor de la adjudicación de al menos 24,9 millones de euros. Albiol, a partir de  varias confidencias anónimas, estableció “un mapa de la presunta trama y de las conexiones evidentes con la familia del exconseller Rafael Blasco y del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco”.

La documentación aportada por EU demostraría la creación de una red de empresas  alrededor de las adjudicaciones -millonarias y fuera de precios de mercado- y relacionadas con Francisco José Escandell Vila, supuesto amigo de los Blasco. Esas compañías recibieron, coincidiendo con la llegada de Sergio Blasco al Hospital General, numerosas contratas, en un principio por servicios de mantenimiento y limpieza y años más tarde, de manera más especializada, adjudicaciones importantes de gestión sociosanitaria.

Por ejemplo, según Albiol, la empresa Out-Log SL  “recibió en 2007 la adjudicación del servicio integral de logística por 10,5 millones y en 2010 recibió 18,8 millones por la gestión logística”. Albiol también calificó de “increíble” que una de las empresas de Escandell Vila, Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, fuera vendida el 14 de mayo de 2012, a Francisco José Blasco Perepérez, presumiblemente hermano de Sergio Blasco Perepérez y entonces accionista de la citada sociedad.

“A partir de ahí -explicó Albiol- hemos podido establecer las conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en Alzira hasta llegar a Sanygestión 2012 SL, donde encontramos otro miembro de la familia Blasco, concretamente a Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco”.

Sergio Blasco dimitió en 2014.  Entonces, trabajaba para exportar el modelo Alzira, la privatización de la sanidad pública valenciana, a varios países de América Latina y África.

stats