Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fiscalía denuncia al sobrino de Blasco por presunta malversación

El gerente del Hospital Provincial de Valencia, Sergio Blasco (a la derecha)

elDiariocv

Valencia —

El pasado verano, Esquerra Unida denunciaba supuestas irregularidades en la gestión de Sergio Blasco, sobrino del exconseller popular Rafael Blasco -condenado a 8 años de prisión por el caso Cooperación-, al frente del Hospital General de Valencia. Ahora, Fiscalía Anticorrupción ha trasladado los hechos al juez al apreciar indicios de malversación. Las presuntas irregularidades girarían en torno a la adjudicación de contratos públicos por un importe próximo a los 25 millones de euros a empresas privadas.

La denuncia de Esquerra Unida, interpuesta por la diputada autonómica Esther López y la diputada provincial Rosa Pérez se refería a una trama internacional de corrupción sobre la construcción de dos hospitales en Perú con el modelo Alzira y con la Fundación del Hospital General “como pantalla”.

Situación “extremadamente grave”

Así, López considera que la situación es “extremadamente grave”, por lo que exigen la dimisión de Sergio Blasco y una investigación interna. Según ha explicado López, una “red de empresas españolas que han recibido un importante volumen de adjudicaciones del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia han obtenido la construcción y gestión de dos hospitales en Lima”.

La diputada ha destacado que “al menos los dos últimos contratos laborales de Sergio Blasco tienen una extraña cláusula que establece que podrá realizar colaboraciones internacionales fuera del territorio español”, al tiempo que añade que el conseller Manuel Llombart, que firmó el contrato con fecha de 1 de enero de 2013, tendrá que dar muchas explicaciones y vamos a pedir su comparecencia en Les Corts“.

Así, se pregunta López “¿qué clase de conseller, con dos dedos de frente, firma un contrato que autoriza a un alto cargo de un hospital público a hacer negocios fuera de España?”, por lo que reclama a Llombart que “nos explique qué significa esta absurda e imprudente cláusula, y también que nos diga si hay otros cargos en Sanidad con cláusulas similares o si Sergio Blasco es el único”.

López Barceló ha advertido que estamos ante un presunto caso de corrupción “de alcance internacional” que está siendo “seriamente investigado” por la Fiscalía Anticorrupción. “La situación es extremadamente grave y pedimos la dimisión inmediata del gerente del Hospital Provincial, Sergio Blasco y que se haga una investigación interna”, afirma López Barceló, que insiste en que de lo contrario, el caso “puede estallar en las manos a los responsables de la conselleria de Sanidad”.

El “latrocinio” instalado en el PP

La diputada de Compromís, Mònica Oltra, se ha referido también a la investigación judicial sobre los negocios particulares del gerente del Hospital General de Valencia. Para Oltra “se ve que en el PP el latrocinio se instala por diferentes clanes familiares. Una cuestión que está muy clara respecto a Sergio Blasco y hemos denunciado en reiteradas ocasiones en el parlamento valenciano es su implicación en empresas a las que ha adjudicado gestión sanitaria y que han hecho de la salud de los valencianos un negocio”.

Sergio Blasco, “en lugar de centrar su atención en la gestión pública ha utilizado esa gestión pública para beneficiarse personalmente, porque él ha sido juez y parte. Es gerente de un hospital público y tiene intereses con esas empresas en su faceta personal actuando como accionista, administrador o representante”.

Según la diputada de Compromís, “hay sobradas razones para que Sergio Blasco no continúe al frente del Hospital General ya que ha utilizado su cargo de gerente en el hospital para enriquecer a las empresas con las que tiene negocios particulares. Esto es indecente y se debe terminar ya con este clan familiar que se ha hecho rico a costa del dinero público”.

Etiquetas
stats