eldiario.es

Menú

El exconseller valenciano Rafael Blasco, condenado a 8 años por desviar fondos de cooperación

La trama del 'Caso Blasco' desvió 1,8 millones de euros que se tenian que destinar a cooperación para comprar inmuebles

99 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Visto para sentencia el juicio contra Blasco por los fondos de Cooperación

Rafael Blasco, exconseller y exportavoz del PP, todavía es diputado

El exconseller del PP Rafael Blasco ha sido condenado a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por desviar fondos que debían ir a ayuda al tercer mundo en el conocido como 'Caso Cooperación' o 'Caso Blasco'. Blasco no ha sido condenado a la máxima pena que pedía Fiscalía y que eran 14 años de prisión y 33 de inhabilitación.

Rafael Blasco, diputado no adscrito tras su expulsión del PP (no en relación a este caso de corrupción) fue también portavoz de los 'populares' en las Corts Valencianes y ocupó siete consellerias (entre ellas la de Cooperación), en todos los gobiernos del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, hasta llegar Alberto Fabra, pero también lo fue hace más de 20 años en el gobierno del socialista Joan Lerma, partido del que fue expulsado por también por sus presuntas corruptelas.

Blasco ha sido condenado por el trato de favor a la Fundación Cyes y al empresario Augusto César Tauroni (el único de todos los imputados que ha estado en prisión durante todo el juicio), a quienes la Conselleria de Cooperación, durante la gestión de Blasco, dio 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que  llegaron únicamente 43.000 euros, mientras que el rsto se desviaron a comprar inmuebles en la ciudad de Valencia.

Cabe recordar que el TSJCV ha comunicado este miércoles a los imputados esta sentencia sobre la que es la primera pieza en la que se divide este caso, y que todavía quedan pendientes dos más en las que Rafael Blasco también está imputado.

Tras conocerse la sentencia, la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, ha tuiteado una imagen del escaño de Rafael Blasco, ahora en el grupo mixto, con un cartel en el que puede leerse "el escaño de la vergüenza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha