Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell traza su plan para eliminar los colegios en barracones

Los barracones que forman el colegio 103 de Valencia

Moisés Pérez

Valencia —

Era uno de los compromisos más claros de la izquierda en campaña electoral. Y así lo establecieron en el Acord del Botànic, firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos: “Presentar un calendario de eliminación de todos los barracones”. Este martes el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), acompañado del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha presentado un plan para suprimirlos.

La hoja de ruta, que se extiende hasta al primer semestre de 2019, comprende la creación de 124 colegios nuevos y la adecuación de otros 116 centros. Para la edificación de los nuevos se destinarán 400 millones de euros y para reformar los otros la partida será de 60 millones de euros. “Con la mitad de dinero de los sobrecostes de Ciegsa [la empresa encargada de construir los colegios en el época del PP] erradicaremos los barracones de la vergüenza”, ha proclamado Puig.

Según ha revelado Marzà, hay 24 centros que se encuentran íntegramente en barracones y 139 que cuentan parcialmente con aulas prefabricadas. Además, hay 69 centros antiguos que precisan de nueva construcción y 463 con necesidades puntuales. “El 50% de los alumnos estaban estudiando en estos centros. Hablamos de 270.000 estudiantes”, ha señalado el conseller de Educación. “Mientras se hacía negocio con los barracones vía Ciegsa, miles de familias y docentes eran engañados con promesas incumplidas sobre nuevas construcciones, una vergüenza a la cual ahora le ponemos solución”, ha criticado.

El titular de Educación ha indicado que la decisión para priorizar la construcción de unos y no otros colegios “se ha hecho con criterios objetivos. La necesidad de escolarización, que estén barracones y el estado de trámites son los baremos utilizados”. “No haremos como el PP. No priorizamos un colegio por clientelismo, sino por criterios objetivos, aunque protesten alcaldes de izquierdas”, ha sentenciado Marzà. A la hora de adecuar los centros que necesitan reforma, se tendrá en cuenta el porcentaje total de aulas prefabricadas con las que cuente el centro.

“Queremos pasar del mapa de la vergüenza y la corrupción de Ciegsa al mapa de la dignidad”, ha insistido Marzà. Según apuntan fuentes del Departamento de Campanar, la idea es tener comenzadas todas las obras calendarizadas durante la legislatura y terminar, al menos, un 50% de ellas. “Durante 2016 se realizaran 31 centros, cuando el PP de 2012 a 2015 solo edificó 22”, ha concluido el titular de Educación.

Etiquetas
stats