Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detenido en Sagunt un hombre acusado de pertenecer al aparato de captación de ISIS

La policía ha detenido un hombre que estaría en situación irregular en España

Toni Cuquerella

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Sagunt a una persona por su presunta integración en el aparato de captación de ISIS. La operación ha sido llevada a cabo junto a los agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia.

Según informa el Ministerio del Interior el detenido, un hombre de 47 años y de nacionalidad marroquí, estaba integrado en el aparato de captación de ISIS como intermediario de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.

La Policía Nacional lo considera como el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunt y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos.

En el tiempo que ambos compartieron en Sagunt, el fallecido dormía de manera habitual en el domicilio del detenido, al que proveía de manera incesante de contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista ISIS.

Tras protagonizar comentarios de exaltación a la figura del terrorista por su muerte, el detenido en Sagunt continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad. Además, actuaba como referente de ellos en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de ISIS sino también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según las autoridades, el detenido mostraba una personalidad asocial, deducida de su aislamiento y no integración pública que le llevaba a evitar todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats