Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas participan en la concentración de Escola Valenciana contra los ataques al sistema educativo

Acto de Escola Valenciana en la plaza de la Virgen de Valencia.

elDiariocv

Escola Valenciana, la entidad que agrupa a las organizaciones que defienden la enseñanza en valenciano, ha reunido a miles de personas este sábado en un acto festivo celebrado en la plaza de la Virgen, en Valencia, bajo el lema “l'educació ens dignifica”. Los asistentes, que han llenado la plaza, han participado en actuaciones musicales, castillos de grupos de muixarangues y desfiles de gigantes.

La concentración tenía una motivación reivindicativa ante los ataques de que están siendo objeto el sistema educativo valenciano “Las tareas que desarrollan las comunidades educativas se han visto cuestionadas en algunos medios de comunicación que se hacen eco de una campaña de desprestigio orquestada con intenciones electoralistas”, señalaba el manifiesto de la convocatoria.

“Escola Valenciana cree que cometen una gran irresponsabilidad atacando uno de los pilares maestros de nuestra sociedad”, señalaba el manifiesto. “En sus argumentos no usan razonamientos pedagógicos ni científicos. Únicamente pretenden hacer tambalear el prestigio social y la larga trayectoria de éxito de unas comunidades educativas que ayudan a construir el futuro de generaciones de niños y niñas. Esta construcción se está haciendo con trabajo en equipo, con convivencia participativa y democrática, con grandes dosis de implicación y un rumbo compartido gracias a un debate pedagógico constante”.

“Disparan hacia la educación que germina con el debate del pensamiento libre, contra la educación inclusiva. Quieren destrozar la coeducación que tanto echamos de menos a nuestro entorno”, insistía el manifiesto. “En definitiva, desean dinamitar el consenso nacido del tejido social que rodea a las comunidades educativas y que han escogido democráticamente el modelo de enseñanza plurilingüe en que el valenciano es la lengua vehicular, con distintos niveles de aplicación”.

Con la concentración, Escola Valenciana ha querido expresar “su apoyo ante cualquier tipo de agresión hacia las personas y profesionales que forman la comunidad educativa y su condena al acoso mediático que sufren, por medio de acusaciones infundadas o de incitación al odio y a la intransigencia”.

Etiquetas
stats