Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Oltra: “Es lamentable que Rajoy frene la solidaridad con los refugiados”

Mònica Oltra, en la referencia del pleno del Consell.

Adolf Beltran

“Es lamentable que el Gobierno de España esté frenando las muestras espontáneas de solidaridad”, ha asegurado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, en referencia a la negativa de Rajoy a que el Consell pueda enviar un barco para recoger a parte de los miles de refugiados que “se amontonan en las islas de Kos y Lesbos”. La vicepresidenta y portavoz, que hoy ha presidido por primera vez el pleno del Consell, debido a que Ximo Puig està de viaje en Bruselas, ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha aprobado destinar 400.000 euros en ayudas directas a acciones urgentes para atender a personas refugiadas a causa de la guerra en Siria y países limítrofes.

La Fundación Acción contra el Hambre; Acnur; Cruz Roja; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Save the Children; Unicef y el Comité Español de la UNRWA son las organizaciones que se encargarán de esas acciones, en las que se priroiza “la prevención de abusos de los derechos humanos, la creación de zonas seguras de alojamiento y asentamiento, el acceso seguro al agua potable y el saneamiento o la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad”.

Oltra ha explicado a los periodistas que la oferta de enviar un barco con capacidad para recoger a 1.100 refugiados de puntos como las islas griegas, que están dentro de la Unión Europea, sigue en pie, pese a que una empresa que había manifestado su intención de destinar 25.000 euros al coste del gasóleo del buque, “ante la impasibilidad del Gobierno de España” para dar luz verde a la iniciativa, ha decidido dedicar esa cantidad a otros fines. “Es lamentable que el Gobierno de España esté frenando el ejercicio de responsabilidad social de las empresas y la solidaridad”, ha insistido Oltra.

Paga extra

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado una modificación de crédito de 75 millones de euros que permitirá abonar parte de la paga extra que se debe a los funcionarios. Tal cantidad procede del servicio de la deuda. “La Conselleria de Hacienda está gestionando bien el servicio de la deuda, lo que ha permitido liberar una partida para poder pagar”, ha explicado la vicepresidenta.

Reunión Puig-Rajoy

En relación con la entrevista que, finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá el día 2 de noviembre con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Oltra ha dicho que el Consell mantiene “su hoja de ruta” reivindicativa, aunque ha evitado precisar si eso incluye la presentación de la acción en los tribunales que anunció que presentaría tras el envío de la última carta de Puig a Rajoy, en la que pedía una reunión para abordar el problema del cambio de sistema de financiación autonómica. Oltra ha recordado que Rajoy será “presidente en funciones”, dada la convocatoria de elecciones generales, cuando reciba a Puig y ha advertido: “Estamos fuera de tiempo”.

Sin embargo, la vicepresidenta ha añadido que “lo importante es que la reunión llegue”. “Somos un gobienro esperanzado y confiado. Confiamos en que esta primera reunión vaya bien y que se pueda avanzar en un calendario que solvente la financiación”, ha comentado.

Etiquetas
stats