Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, indignado con el cambio en las subvenciones de Presidencia: “No se pueden anunciar recortes y aumentar el presupuesto para ayudas a dedo”

El grupo parlamentario de Unides Podem

Laura Martínez

València —

El cambio en las ayudas que Presidencia se reserva para el fomento de la promoción sociocultural valenciana, sin previo aviso, ha molestado y mucho a uno de los socios del Gobierno del Botánico. Esta semana el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba una modificación que burlaba la enmienda de Podemos para sacar 250.000 euros -una cuarta parte del total- de una ayuda directa que el gabinete del president otorga anualmente a distintas entidades.

El texto devuelve prácticamente la totalidad de la ayuda, que iba a parar a una línea de desestacionalización de productos navideños por concurrencia competitiva, a la partida inicial, que no sigue este mismo proceso, sino que se entrega de forma discrecional, aunque al final del año las entidades subvencionadas deben justificar a qué dedican los fondos con una memoria.

Desde la formación morada critican que la decisión se ha tomado “de manera unilateral” y creen que “incumple lo acordado por el Botànic”, según expresaba el diputado Ferrán Martínez. El cambio en la partida, que realiza la conselleria de Hacienda, se ha llevado a cabo de forma paralela al anuncio de un recorte de 500 millones de euros -fruto, entre otras cuestiones, por la falta de Gobierno central y de Presupuestos Generales del Estado-. El ajuste en las cuentas aún debe plantearse en un pleno del Consell. Para los morados, el mensaje que transmiten ambas decisiones es “que los intereses de partido están por encima de los intereses generales”.

Desde el grupo parlamentario consideran que el Ejecutivo autonómico debe reducir el margen de discrecionalidad en el gasto y afean al departamento de Ximo Puig la decisión. “Hay que ser muy cuidadosos sobre en qué se gasta cada euro de dinero público y más cuando se están exigiendo recortes en partidas muy necesarias”, sentencian. 

Etiquetas
stats