eldiario.es

9

Presidencia burla la enmienda de Podemos para reducir las ayudas 'a dedo'

La formación morada consiguió retirar 250.000 euros del millón del que dispone este departamento y que las ayudas a desestacionalizar los productos navideños se repartan por concurrencia competitiva

Hacienda publica en el Diari Oficial de la Generalitat una resolución por la que el 90% de esa partida retorna al programa inicial de Presidencia y deja las ayudas para productos navideños en 25.000 euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la campaña navideña

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la campaña navideña 'El Nadal és valencià'

En pleno agosto y sin hacer demasiado ruido. El Consell devuelve al departamento de Ximo Puig parte del millón de euros que quedaron apartados de las ayudas 'a dedo' de las que dispone Presidencia y quedaron transferidas a otra línea para desestacionalizar productos navideños.

La Consellería de Hacienda publica en plenas vacaciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una resolución por la que propone la transferencia de casi el 90% de la línea 'El Nadal es valencià', una partida creada ante el enfado de los grupos parlamentarios al conocer que Presidencia -en este y anteriores ejecutivos- dispone de un millón de euros para otorgar en subvenciones directas. Según la resolución publicada en el DOGV del 20 de agosto, pero planteada desde el día 1, la ayuda de 250.000 euros para 'El Nadal es valencià' queda reducida a 25.000 y los  225.000 restantes retornan al programa inicial. 

Bajo la línea "promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana" el gabinete del president puede conceder ayudas a entidades que trabajen por la difusión de la cultura valenciana y que se justifican con una memoria. El Gobierno de Alberto Fabra (PP), también hizo uso de estas líneas. Las ayudas están pensadas para "entidades, instituciones y personas físicas destacadas para la promoción, el fomento y realización de actividades de interés público, sociocultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana, debidamente justificadas".

El DOGV publica la modificación de las ayudas directas de Presidencia

El DOGV publica la modificación de las ayudas directas de Presidencia

Hacienda argumenta en el escrito que "por las especiales características de esas ayudas, no ha sido posible su gestión a través de la misma [línea], en la forma que fue creada por la enmienda, por lo que procede su retorno a la línea S7028 que originalmente las contemplaba, todo ello con el fin de mantener en lo esencial el objeto de la citada enmienda".

Con la enmienda planteada por el diputado David Torres, ahora director general de Desarrollo Rural, y aprobada por unanimidad, el programa de apoyo a entidades socioculturales quedaba con una dotación de 750.000 euros. Según el documento publicado en el DOGV, la partida cuenta, incluyendo esta nueva modificación, con 1.475.000 euros, prácticamente el doble.

En el último año recibieron estas ayudas la Associació d'Amics del Corpus de Valencia, Associació Provincial de Llibrers i Paperers d'Alacant, la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, Col·lectiu Ovidi Monllor, la Fundación Manuel Broseta o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha