Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Puig, sobre la sentencia del procés: “Con esta sentencia se cierra el espacio de la justicia y se abre el espacio político a través del diálogo”

El president de la Generalitat, Ximo Puig

elDiariocv

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' que respeta siempre todas las sentencias y ha apuntado que una vez concluido el plano judicial se abre ahora el camino de la política, bajo la premisa de “ley y diálogo”. “Es necesario abordar un reencuentro, primero entre la propia sociedad catalana y después con el resto de España”, ha apuntado.

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSPV tras mantener una reunión con eurodiputados socialistas, al ser preguntado por la sentencia del TS a los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

“Nosotros respetamos siempre todas las sentencias, en este caso es una sentencia que está propiciada porque finalmente se situó en el plano jurídico esta cuestión que tiene una profunda raíz política. Respeto absoluto a la legalidad, un Estado democrático se basa en el Estado de Derecho y cualquier desviación afecta directamente a lo que es el hecho democrático”, ha indicado.

Para Puig, ahora se abre un camino de carácter político y no se puede hacer “una huída hacia delante”. “Yo estoy en contra absolutamente de la radicalización, de la fronterización, de buscar un enfrentamiento que, en definitiva, no va a dar ninguna solución. La convivencia es un factor clave y para que haya una buena convivencia tiene que haber respeto, respeto a las distintas maneras de entender lo que es una identidad, lo que es un conjunto de identidades y cómo se ven representadas en un Estado democrático”, ha incidido.

Ante la pregunta de si considera que tras esta sentencia la solución política va a ser más difícil, Puig ha indicado que “tiene que haber una solución, por eso hay que dialogar, hablar, desfronterizar la política, pero también hay que atender una cuestión fundamental que es que sin Estado de Derecho no hay democracia”.

Por ello, el 'president' valenciano considera que a partir del espacio de “confluencia” que representan la Constitución y el Estatuto de Autonomía “se puede determinar cualquier tipo de planteamiento político”.

“No hay que predeterminar las ideas de nadie, las ideas discutidas en el ámbito que toca pueden ser todas defendidas, faltaría más, pero ha acabado ya esta etapa jurídica y ahora comienza la etapa política. Sea de una manera u otra, cueste más o menos, hay que vehicular todo el nuevo camino a través del diálogo, no hay más solución”.

Puig también ha admitido que “se ha buscado una confrontación por una parte muy evidentemente porque si tú en un momento determinado rompes el Estado de Derecho, después es muy difícil recomponerlo” y así se lo transmitió él mismo a altos dirigentes de la Generalitat de Cataluña, que “pierden en cierta medida la razón en la medida en que rompen las reglas del juego”.

Preguntado sobre si considera que la sentencia del TS es dura, ha indicado que no es quién para decir “si es dura o blanda” y ha recordado que la Abogacía del Estado ya cambió en su momento su posición, de rebelión a sedición.

Así, ha rechazado hacer cualquier análisis jurídico y ha indicado que hay que acatar la sentencia y ahora, “acabado el espacio de la justicia, queda y necesitamos el de la política”, ha reiterado.

Respecto a la posibilidad de indultos en un futuro a los condenados, Puig ha señalado que hay que acatar y leer en profundidad la sentencia en este momento y “tomar las consecuencias ya en el futuro que se determinen” pero ha indicado que el diálogo debe estar dentro de la ley: “Si no estás dentro de la ley, ¿quién protege la democracia?”.

Sobre el hecho de que la cuestión catalana pueda contaminar la precampaña y la campaña electoral del 10N, ha indicado que “no tiene por qué ser así” y espera que no, “porque el futuro de España tiene muchas derivadas y hay muchas cuestiones que tenemos que abordar”.

“Lo que sí creo es que hay que tener conciencia de lo que significa un nuevo tiempo en la visión territorial de España”, ha subrayado, que resume en “conjugar igualdad entre españoles y singularidad entre territorios”. Para Puig, hay que dar “un paso adelante hacia la federalización y buscar un sistema mucho más acabado y más consistente” que el actual.

Etiquetas
stats