Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rutas inclusivas: destinos turísticos para personas con diversidad funcional

Una persona en silla de ruedas accede a la playa accesible de Almardà, en Sagunto

Laura Martínez

Valencia —

0

Tener vacaciones es un derecho. Y no se entiende que disfrutar del tiempo libre y del entorno natural sean actividades vetadas a determinados colectivos de la población. Una excursión por el campo o la montaña, el acceso a determinadas playas o a zonas de ocio se convierten en una odisea para las personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Para acabar con este bache, desde 2016 la Agencia Valenciana de Turismo y el colectivo de personas con discapacidad Cocemfe trabajan en la generación y divulgación de las rutas inclusivas.

Con el sello 'La comunitat per a tu' se han recopilado ya una decena de rutas abiertas a personas con diversidad funcional, que desde Turismo se promocionan como una oportunidad económica para las empresas. Desde Cocemfe definen el turismo inclusivo como el que desarrolla “actividades que permiten la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales”. Esta idea concibe el turismo como una cadena en la que todos los eslabones deben permitir la plena integración.

Las primeras rutas están ubicadas en los municipios de Almenara, Valencia, El Palmar, Ibi y Onil y se pueden realizar en varios idiomas. Una de las acciones más simbólicas es la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad; por ejemplo, con la instalación de rampas. A algunos embarcaderos de l'Albufera ya se puede acceder con silla de ruedas, por ejemplo.

Las actividades incluyen desde recorridos por el centro de las capitales valencianas hasta paseos por los campos o rutas temáticas, como las de los juguetes en Ibi o los dulces en Xixona. Además, la Generalitat cuenta con un Plan de Playas Accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad. Los puntos de playa accesible tienen aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, servicios adaptados y personal de apoyo.

Las rutas, que se pueden consultar en el portal web de Cocemfe, son las siguientes: Ruta verde de Almenara: Els Estanys y Playa Casablanca (Almenara, Castelló); Ruta fallera: El arte del Ninot (Valencia); Ruta ecoturista de la Albufera: La Ruta del Arroz (Valencia); Ruta urbana: La Valencia Científica (Valencia); Ruta interurbana infantil: El Valle del Juguete (Onil e Ibi, Alicante); Ruta de las Estrellas (Castelló de la Plana y Culla); Ruta de los Animales (Valencia y Torrent); Ruta de la Música (Valencia); Ruta del Vidrio (L’Olleria); Ruta del Dulce (Xixona y La Vila Joiosa); Langostino: del mar al mercado (Vinaròs); Del gusano de seda al espolín (València – Torrent) y, por último, Fondos del Mediterráneo (Torrevieja – Santa Pola).

Etiquetas
stats