Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València lanza una campaña de seguridad ante el repunte de los atropellos mortales

Un coche accidentado en el centro de València

Carlos Navarro Castelló

La Policía Local de València ha informado este martes de que iniciará en las próximas semanas una campaña de concienciación y prevención para reducir los atropellos en la ciudad de Valencia que buscará cambiar el comportamiento de los peatones.

Y es que, en lo que llevamos de año se han registrado 13 accidentes mortales, tres más que en todo el año pasado, mientras en 2015 se contabilizaron 15 siniestros.

La campaña, que se pondrá en marcha en las próximas semanas y se mantendrá a largo plazo, centrará sus primeras acciones en las personas de edad avanzada que cruzan precipitadamente una vía o lo hacen por un lugar inadecuado ya que actualmente son el perfil predominante de víctima.

Este fue el caso de el último atropello mortal que se produjo hace cinco días en València, cuando una persona de 87 años falleció tras cruzar la avenida Blasco Ibáñez por un lugar no habilitado y ser arrollado por un motorista, que resultó herido de gravedad.

“Esta campaña va a empezar con nuestros mayores, ahora mismo son el colectivo más vulnerable, el que está sufriendo más atropellos” ha afirmado Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana que espera que esta iniciativa sirva para “cambiar comportamientos, para que los peatones crucemos con más seguridad, seamos más responsables” ha indicado la responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

El aumento de los atropellos coincide con el registrado en otras grandes ciudades donde también se ha producido un incremento en el tráfico con niveles equiparables a los del año 2010.

“Nos planteamos una campaña de largo recorrido, es cierto que hay más tráfico pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que poner también el foco en los peatones, en las imprudencias que se cometen, ya que si un coche no cruza un semáforo en rojo, ¿por qué lo cruza en rojo un peatón?”, se ha preguntado la edil antes de dar detalles de la campaña que ha impulsado desde la Concejalía de Protección Ciudadana.

En este sentido, las primeras acciones de esta campaña se realizarán en centros de mayores con programas formativos de seguridad vial aunque también se estudian más medidas con este colectivo involucrando a otros familiares.

Al mismo tiempo, Policía Local estudiará todas aquellas zonas de Valencia donde ha detectado zonas de paso por las que los peatones cruzan indebidamente así como las paradas de autobús que no coinciden con pasos de peatones.

Etiquetas
stats