Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia sancionará a las motos mal aparcadas y a ciclistas desde junio

Varias motos aparcadas en una acera ante la falta de espacio en la zona habilitada al fondo

Carlos Navarro Castelló

Moteros y ciclistas deberán andarse con mucho cuidado en el mes de junio si no quieren llevarse un disgusto en forma de multa.

Fuentes de la Policía Local de Valencia han informado a eldiario.es que dentro de dos semanas iniciarán controles para velar por el cumplimiento de la ordenanza de Circulación en lo que a ciclistas y estacionamiento de motos se refiere. Las infracciones supondrán sanciones de hasta 200 euros.

Los agentes han realizado en las últimas semanas campañas de información mediante reparto de octavillas informativas. Así, según las mismas fuentes, esta actuación se prolongará durante esta semana y la que viene. Después, comenzarán a multar.

De esta forma, los agentes se centrarán en las motos que aparquen en zonas peatonales y aceras estrechas y en los ciclistas que circulen por aceras y parques.

El caso de las motos es especialmente conflictivo debido a la escasez de plazas existentes en superficie. Aunque en los últimos meses se han creado un gran número en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, de las Torres de Serranos en el Eixample, la ciudad cuenta con alrededor de tan solo 2.500 espacios pintados en la calzada para aparcarlas, para 77.526 motos matriculadas.

Al respecto, según la la ordenanza de Circulación, las motos podrán aparcar paralelas al bordillo en aceras de más de 3 metros de ancho y en semibatería cuando tengan más de 6 metros.

Queda prohibido dejarlas en calles peatonales, salvo autorización expresa, y a menos de dos metros de pasos de peatones y de las paradas de bus y metro.

En el caso de las bicis, la normativa municipal prohíbe a los ciclistas circular por las aceras y los parques (salvo los autorizados mediante una señal).

Además, deberán lucir una prenda reflectante por las noches. Tampoco podrán conducir bebidos ni oyendo música con auriculares. Sí que estarán autorizados para ir por calles peatonales anchas, aunque dando prioridad al peatón.

Los vecinos piden más plazas para motos

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha asegurado que no tenía constancia de estas campañas.

Así, ha considerado que “la sanción es algo que debe existir pero que no debe ser la medida principal en la que debe centrarse el Ayuntamiento”.

En este sentido, ha pedido que se estudie la posibilidad de realizar “campañas de educación vial para que se cumplan las normas municipales en todos los niveles, pero especialmente en los centros escolares”.

Por otra parte, ha solicitado que se amplíen “las plazas de aparcamiento para motos”, puesto que actualmente son insuficientes.

Etiquetas
stats