Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El descenso de producción provocará el despido de 430 trabajadores en Ford Almussafes

Operarios trabajan en la planta de Ford en Almussafes (Valencia)

EFE

Valencia —

La dirección de la empresa Ford en Almussafes (Valencia) ha informado este martes a los sindicatos de que estudia ajustar a la baja la producción a partir de septiembre, lo que implicará que no se renueve el contrato a entre 400 y 430 trabajadores de la factoría.

Así lo ha asegurado a EFE un portavoz de la empresa, quien ha señalado que han tenido que tomar esta decisión porque en Europa no se está vendiendo “lo inicialmente previsto”, lo que lleva a reducir el volumen de producción unas 176 unidades diarias hasta un total de 1.714.

“Esto significa que habrá contratos temporales que no renovemos en el último trimestre, en torno a 400 o 430, aunque aún no está definido”, ha señalado este portavoz, quien ha insistido en que están en una fase inicial de estudio sobre cómo va a afectar a cada área esta bajada de producción.

“Fabricamos en todas las áreas, así que la no renovación estará repartida equitativamente”, ha indicado el portavoz de Ford, que ha explicado que en la actualidad la empresa de Almussafes tiene 3.000 contratos temporales.

Según ha recordado, en junio ya anunciaron la reducción de la producción para ajustar la producción a las ventas, y ahora han planteado el tema a los sindicatos.

Ha explicado que esta mañana han remitido a los trabajadores un comunicado en el que les informan de que la dirección se encuentra en “la fase inicial de estudio de las implicaciones que esta reducción de la producción va a tener en cada sector”.

600 trabajadores afectados

Por su parte, el secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, ha asegurado a EFE que lo que les ha comunicado la empresa es que “a partir de septiembre, y debido a un descenso en la producción, serán despedidos 430 trabajadores”.

Según Faubel, estos 430 despidos se suman a los 160 contratos que no van a ser renovados cuando termine julio, “lo que eleva a casi 600 los trabajadores afectados”, y ha añadido que esta decisión de la empresa “rompe los acuerdos sobre empleo alcanzados con la dirección”.

“La empresa ha cogido el camino más fácil, ajustar la producción y traducirlo en el empleo”, ha señalado el representante sindical, quien ha explicado que a partir de septiembre el volumen diario de producción se reducirá en cerca de 200 vehículos.

Carlos Fabuel ha señalado que se verán afectadas por los despidos las diferentes plantas de la empresa como motores, carrocería, pintura o montaje.

“Para UGT son trabajadores con un contrato en vigor y para nada participamos de esa situación”, ha indicado el dirigente sindical, que ha señalado que exigirá a Ford un periodo de negociación “para ver de qué manera solucionar este problema, que es serio, o ver cómo se puede mitigar”.

Fabuel ha afirmado que los sindicatos no se quedarán “con los brazos cruzados” y ha destacado la capacidad de “diálogo y negociación” tanto de la plantilla como de los sindicatos.

Etiquetas
stats