Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Les Corts convocan la Diputación Permanente la víspera del comienzo del curso político

El presidente de les Corts, Enric Morera, el jefe del Consell, Ximo Puig y el titular de Hacienda, Vicent Soler

Laura Martínez

Un día antes de la reentrada en el curso político se decidirá la convalidación del decreto-ley para la solicitud del Fondo Liquidez Autonómico (FLA). En concreto, el 31 de agosto es la fecha que ha decidido la junta de síndics para convocar la Diputación Permanente, cuyo único punto es la solicitud del FLA al Gobierno central.

Este organismo extraordinario se convoca cuando el parlamento u otra institución se halla en suspensión el periodo de sesiones para tratar temas que se considera que no pueden esperar.

Para esta convocatoria se han descartado cuatro propuestas, tres del PP y una de Ciudadanos. El PP había solicitado la comparecencia de la conselleria de Obras Públicas para explicar el cierre de la línea del tren entre Altea y Calpe, la comparecencia de la titular de Medio Ambiente para hacer un balance de los incendios forestales y la del president del Consell para explicar la remodelación de su segundo escalón, los “recortes” en asuntos sociales y el aumento de altos cargos, entre otros asuntos.

Por su parte, Ciudadanos había solicitado que el Consell explicara los retrasos en los pagos de ayudas a las asociaciones que organizan campamentos de verano para personas con diversidad funcional.

Según los portavoces de Compromís y PSPV, el rechazo a incluir estos puntos en la Diputación Permanente se debe a que “son cuestiones ordinarias” y, además, Maria José Salvador y Elena Cebrián ya habían solicitado comparecerán inmediatamente para dar explicaciones. La consellera Cebrián, titular de Medio Ambiente, solicitó comparecer para dar cuenta de las actuaciones en materia de incendios forestales en septiembre, apenas unos días después de que se convoque el organismo, ya que al finalizar la temporada es cuando se hace el balance. Salvador también solicitó comparecer la primera semana de octubre para explicar el cierre de la línea ferroviaria. Podemos también ha rechazado las propuestas de PP y Ciudadanos porque “no se ajustan a la filosofía” de la Diputación Permanente.

“A nadie le importa el Pacto del Botánico”

Por su parte, la síndica popular, Isabel Bonig, ha defendido que consideraban sus solicitudes cuestiones importantes y ha criticado que el Consell se marche de vacaciones, así como los últimos movimientos. La portavoz reprocha a PSPV, Compromís y Podemos los rumores sobre la entrada de la formación morada en el Consell y ha pedido que “dejen de hacer el ridículo” ya que “a nadie le importa el Pacto del Botánico”.

Etiquetas
stats