Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuatro incendios queman más de 2.800 hectáreas y obligan a desalojar dos colegios, un hospital y varias urbanizaciones

Efectivos de las brigadas forestales de la Generalitat Valenciana trabajan en las tareas de extinción del incendio de Carcaixent

Miguel Giménez

Valencia —

Las llamas están quemando miles de hectáreas en cuatro puntos diferentes de la provincia de Valencia. El primer incendio en declararse fue el que se inició en Bolbaite que ya afecta a siete municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, la Costera y la Ribera Alta (Chella, Anna, Sellent, Estubeny, Cotes y Sumacárcer, además de la mencionada Bolbaite). El fuego ha consumido ya a 1.535 hectáreas y la Guardia Civil detenía el pasado jueves a un joven de unos 25 años como presunto autor del incendio. Las causas, que todavía están siendo investigadas, podrían ser una negligencia en una quema de rastrojos.

Las tareas de extinción, en las que trabajan unos 600 efectivos de los Bomberos, las brigadas forestales de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, además de medios aéreos, están viéndose dificultadas por el viento.

En la tarde del jueves se declaraban dos nuevos incendios, en las localidades de Carcaixent (La Ribera Alta) y Terrateig (La Vall d'Albaida), donde se han quemado 18,5 hectáreas. El de Carcaixent es, por el momento, el mayor de los dos -el fuego habría quemado 1.242 hectáreas- y ha obligado a desalojar el hospital privado de la Barraca d'Aigues Vives -los 33 pacientes crónicos y de larga estancia han sido trasladados al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (14), al Hospital Lluís Alcañís de Xàtiva (6) y al Nou d'Octubre de Valencia (13)-, además de dos urbanizaciones, cuyos vecinos han sido realojados en el polideportivo de Alzira. tal y como ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

El cuarto fuego declarado en la provincia se ha producido en la localidad de Benifairó de les Valls, en la comarca del Camp de Morvedre, y ya se ha extendido al término municipal de Sagunto, en los comienzos del parque natural de la Sierra Calderona. El incendio, que afecta a más de 30 hectáreas, se habría iniciado en la zona del Tabalet y la Ermita y es el segundo que se declara en la misma zona en menos de una semana. La proximidad a la zona ha obligado a desalojar dos colegios en Sagunto, concretamente el centro Adventista y San Vicente Ferrer, además de la urbanización de Bonilles.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que las tareas de extinción evolucionan favorablemente, en mejores condiciones que la jornada del jueves. Oltra ha considerado “importantísima la implicación de la ciudadanía” para evitar los incendios en el que “puede ser un verano muy complicado”.

Etiquetas
stats