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2.300 plazas gratuitas para dejar el coche y llegar al centro de València en metro

Aparcamiento en la estación de Empalme

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Alrededor de 389.000 vehículos entran y salen cada día del término municipal de València por los principales accesos de la ciudad (avenidas Catalunya, Ausiàs March, Cid, Pista de Ademuz, autopista de El Saler y Camino Nuevo de Picanya), según los datos de intensidades de tráfico del Ayuntamiento correspondientes al mes de abril.

Una cifra que a buen seguro podría reducirse mediante el uso del transporte público. Al respecto, una de las demandas más repetidas para fomentarlo es la creción de aparcamientos disuarios.

En este sentido, de las 94 estaciones de metro con las que cuenta Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), de las que 59 están en superficie y fuera del término de València, un total de 22 cuentan con aparcamientos gratuitos.

Así, en total, las diferentes estaciones ofrecen 2.330 plazas. De ellas, 1.167 son propiedad de FGV, mientras que 1.163 son de los municipios a los que dan servicio, al ser el suelo de propiedad municipal.

Entre las estaciones con aparcamiento propiedad de FGV, están Llíria (41 plazas), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198), Riba-roja de Túria (47) y València Sud (168).

Por su parte, son de propiedad municipal las de las etsaciones de Paiporta (50 plazas), Paterna (23), Sant Isidre (115), Benaguassil (30), Quart de Poblet (562), Santa Rita (133) y Burjassot (250).

Además, fuentes de FGV han informado que el futuro apeadero de València la Vella de la línea 9 en Ribarroja contará con un aparcamiento de 38 plazas.

Las mismas fuentes han comentado que el índice de ocupación de las plazas en general es bastanto elevado, aunque depende de la ubicación de las paradas. Así, por ejemplo, Empalme suele estar al 100% y València Sud al 90%, mientras en Pobla de Vallbona al estar la estación más alejada del casco urbano la ocupación es menor.

Con este servicio, FGV pretende fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todos aquellos usuarios que no tienen una parada de metro próxima, contribuyendo, además, a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado al medio ambiente.

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