Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Àgueda Micó (Compromís) descarta una alianza con Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019

La dirigente del Bloc Àgueda Micó

EFE

Valencia —

La coportavoz de Compromís y secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, descarta una posible alianza con Podemos para las elecciones autonómicas de 2019, pues aunque quedan dos años, ve lógico y “de sentido común” que Compromís se presente en solitario.

“La sociedad necesita tener una opción de estricta obediencia valenciana. El valencianismo político que representa Compromís no puede perderse”, asegura en una entrevista con EFE, en la que destaca la gran valoración de la coalición “como marca política, como miembros del gobierno y como liderazgos individuales”.

“Apuesto firmemente por Compromís como marca de éxito y como opción política diferente de los partidos tradicionales, que está demostrando que las cosas se pueden hacer bien de una forma muy humilde y con mucho sentido común”, asegura Micó.

Sobre la posible entrada de Podemos en el Consell, la coportavoz de Compromís recuerda que la coalición quería que se integraran en 2015, pero no cree que a estas alturas de legislatura Podemos se plantee esa opción.

Le habría gustado que Podemos se hubiera integrado en el Consell pues considera que los problemas que uno se encuentra estando en el gobierno no son los mismos que en las Corts, y “compartir acción de gobierno hace que igual seas más sensible a lo que pasan tus socios”, en alusión al PSPV y a Compromís.

Sin embargo, defiende la fórmula actual, en la que esos partidos comparten gobierno con el apoyo parlamentario de Podemos, y afirma a EFE que la formación morada es “un socio fiel”, con el que se está trabajando “muy bien a nivel parlamentario” y con quien “funciona bien” la coalición.

Frutos de la política del Consell

Micó también defiende que el nuevo curso político debe servir para que toda la acción política desarrollada por el Consell desde 2015 “empiece a dar sus frutos de una forma profunda” y se consoliden los cambios iniciados.

Así, la dirigente valencianista asegura que el Gobierno valenciano está haciendo un “esfuerzo brutal” desde el verano de 2015, pues quieren “dejar huella” y que “la gente note” que están ahí, pero reconoce que algunos de los cambios requieren más profundidad y es momento de que empiecen a consolidarse.

Entiende que pueda haber gente que sienta que las cosas no avanzan al ritmo que le gustaría, pero asegura que hay cuestiones que no pueden revertirse ni en dos ni en cuatro años, y muchas veces, además, “no se encuentra cohesión de toda la sociedad para determinados temas”.

“Vemos cómo el PP está intentando judicializar todos los cambios que se están produciendo, por ejemplo en educación, y eso es un obstáculo a la acción política. Eso hace que en determinadas cuestiones no podamos ir todo lo deprisa que queremos”, se queja la coportavoz de Compromís.

Falta de financiación

La falta de financiación es otra de las cuestiones que, a su juicio, dificulta la acción de gobierno, y aunque no es optimista respecto a una pronta solución global a este problema, sí cree que si hay “una unidad de acción por parte de todos los actores de la sociedad valenciana, el Gobierno no tendrá más remedio que escucharnos e ir cambiando la situación”.

“Es muy necesario que las reivindicaciones sean muy fuertes y muy contundentes, muy unitarias y durante mucho tiempo porque no lo solucionaremos de un día para otro”, señala.

“Sorprendida” de lo bien que funciona el Consell

Micó defiende la fórmula del gobierno del Consell, integrado por el PSPV y Compromís y apoyado por Podemos desde las Corts, y afirma que está “hasta sorprendida” de lo bien que funciona.

“Nos hemos sorprendido todos y creo que la sociedad ha valorado cómo un gobierno de doble coalición (en el gobierno y parlamentaria) funciona mejor y es más estable que los gobiernos de mayoría absoluta que nos han precedido”, destaca.

A nivel interno, Micó considera que una de las cuestiones que debe solucionar Compromís es el encaje de las personas que entran a militar en la coalición pero que no forman parte de ninguno de los partidos que la integran (Bloc, Iniciativa y Els Verds).

“Necesitamos dar soluciones para que esa gente se sienta más cómoda”, plantea a EFE Micó, quien no cree que el futuro de la organización pase por constituirse como por un partido tradicional, pero sí ve necesario mejorar la vida interna de la coalición.

Separar liderazgos orgánicos e institucionales

Águeda Micó, quien comparte la portavocía de Compromís con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, reivindica la decisión del Bloc de separar sus liderazgos orgánicos e institucionales.

“Si toda la gente que lidera un partido está en la política institucional y en el gobierno, posiblemente se puede abandonar esa parte de conexión con la ciudadanía que es fundamental para cualquier proyecto político”, indica.

“Buscar un liderazgo único y unívoco que nos lleve al triunfo final no tiene sentido. Los partidos que apuestan por un único liderazgo se equivocan totalmente”, afirma para asegurar también que su relación con el resto de coportavoces es “buena” y “muy cordial” y entre todos ha habido un aprendizaje conjunto.

Etiquetas
stats