Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig: “Hablar valenciano no es de izquierdas ni de derechas”

Ximo Puig interviene en la sesión de control en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Valencia —

El decreto de plurilingüismo ha vuelto a centrar la intervención del PP en les Corts con motivo de la sesión de control al president Ximo Puig. La síndica popular, Isabel Bonig, ha interpelado al jefe del Consell si “piensa cumplir las resoluciones judiciales” tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

Ante los continuos reproches de los populares al Ejecutivo valenciano, al que acusan de atacar la libertad de los padres y de imponer el valenciano por ideología, el president ha respondido: “Hablar valenciano no es de izquierdas ni de derechas, pero muchos valencianos no lo dominan; hablar inglés no es de izquierdas ni de derechas, pero ha sido más difícil para los ciudadanos que no podían pagar una educación bilingüe”.

El jefe del Consell ha defendido la legalidad del decreto de plurilingüismo del Consell al contar con informes jurídicos que lo avalan, ha asegurado que espera que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sea “favorable” y ha acusado al PP de querer “arrinconar el valenciano” cuando en la autonomía “no hay un problema de libertades, hay un problema de resultados” en el aprendizaje de las lenguas.

Puig también ha hecho mención al ataque de la popular Beatriz Gascó a Sandra Mínguez por ser de Cuenca y hablar Valenciano y ha agradecido a la diputada de Podemos y a toda la gente que ha venido de fuera de la Comunitat Valenciana “que hablen y estimen nuestra lengua”.

Etiquetas
stats