Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig: “el valenciano tiene que ser de verdad una lengua propia y no subsidiaria de ninguna otra”

Ximo Puig participó en la 29 Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-la Valldigna

Toni Cuquerella

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado un manifiesto apostando por el valenciano como lengua vehicular de primer orden durante la 29a Encuentro de Escuelas en Valenciano de la Safor-la Valldigna.

Así Puig ha asegurado que el Consell trabajará para “devolver la dignidad” al valenciano y conseguir así convertirlo en una lengua propia en la Comunitat Valenciana que nunca más quede “minorizada” ni sea “subsidiaria de ninguna otra”.

Días después de que la justicia haya suspendido cautelarmente la aplicación del Decreto de Plurilingüismo, Puig ha defendido la tarea del Gobierno valenciano para recuperar la lengua y ha insistido en que “nunca más bajará los ojos” ante ella. En ese sentido ha recordado, en referencia al decreto de plurilingüismo impulsado por la Generalitat, que el objetivo básico es que “los niños y las niñas valencianas, al acabar su etapa escolar, sepan valenciano, castellano e inglés”.

En la Comunitat Valenciana, ha añadido la cabeza del Consejo, hay una parte de la sociedad “muy mayoritaria” que habla valenciano, por lo cual “no es posible que el valenciano continúe siendo una lengua minorizada”, ha señalado.

“Ahora es el momento de ir avanzando en un camino que nos lleve a una sociedad más adelantada, más justa y solidaria, donde la gente tenga trabajo, bienestar, y cultura” ha afirmado el President, quien ha recordado, al mismo tiempo, que para conseguirlo es necesaria una radiotelevisión valenciana pública y de calidad“. ”No nos pueden volver a decir 'pan o cultura', no. Queremos pan, trabajo y cultura. Y queremos vivir en valenciano“ ha concluido.

Etiquetas
stats