eldiario.es

9

Darwin, la empresa valenciana con “soluciones microbianas” a la carta

La empresa valenciana Darwin Bioprospecting Excellence, fundada por científicos de la Universitat de València y del CSIC, se dedica a investigar y seleccionar microorganismos y aplicar soluciones para la industria

La empresa valenciana especializada en microbiología, Darwin Bioprospecting Excellence, se encarga de dar soluciones microbianas a la carta. “Fundamentalmente lo que hacemos es poner a punto para la industria soluciones microbianas, es decir, bacterias o levaduras, que se puedan usar para hacer alimentos, quesos, pan, vinos, cerveza, o también los probióticos, para humanos o para el mundo veterinario”, explica su presidente Manel Porcar.

La base central de Darwin se sitúa en los laboratorios del Parc Científic de la Universidad de València, donde trabaja un equipo compuesto por expertos disciplinas como la biotecnología, la microbiología o la biología sintética. Recientemente estrenaron un nuevo espacio en Go Hub, de Global Omnium, para el cual actualmente desarrollan un proyecto conjunto.

“Las depuradoras no dejan de ser unas instalaciones que dan agua muy purificada pero como subproducto se generan unos fangos activos que se tienen que gestionar de alguna manera. La gestión es mezclarlos con restos vegetales y se genera un compost que luego tiene un efecto muy beneficioso en el campo como fertilizante natural”, describe Porcar. La propuesta de Darwin es añadir microorganismos naturales a ese compost que hacen que sea “particularmente beneficioso” para el crecimiento de las plantas.

Porcar destaca también otra investigación que llevan a cabo actualmente que podría llegar a descubrir el microbioma humano español: “Estamos colaborando para poner a punto una gran base de datos que permitirá saber cuál es el microorganismo del tubo digestivo de los españoles, que es algo que no se conoce”.

Otra de sus líneas de trabajo consiste en descontaminar fluidos industriales que puedan tener altas tasas de algún tipo de contaminante. En Darwin cuentan con la tecnología necesaria para tener una visión de toda la diversidad microbiana del agua del mar y su tecnología podría ser la clave para ayudar a analizar en tiempo real el estado de las playas valencianas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha