Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad valenciana empieza a recuperar la actividad asistencial en quirófanos, especialidades y consultorios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

“A medida que avanzamos en la desescalada estamos trabajando para ir recuperando la normalidad asistencial después de un periodo en el que las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagios obligaron a frenar algunos aspectos de las atenciones habituales”.

Así se ha pronunciado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado que se van a ir recuperando los servicios de forma paulatina, “tanto la actividad quirúrgica programada como la de los centros de especialidades y los consultorios que ya volvieron a abrir el pasado 25 de mayo”.

Barceló ha explicado que dentro de la actividad quirúrgica programada se estudiará en función de los recursos humanos disponibles recuperar el plan de choque para agilizar las listas de espera mediante las intervenciones por las tardes (lo que se conoce como autoconcierto) y con derivaciones voluntarias a hospitales privados.

Además, se va a recuperar la vacunación a menores, la cual se vio reducida por la irrupción de la pandemia.

La consellera ha anunciado también la contratación de 61 profesionales de salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras y terapeutas) para reforzar esta especialidad tanto en hospitales, como en centros de atención primaria e incluso unidades de conductas adictivas (UCA). El objetivo es hacer frente a las secuelas de la crisis en este ámbito.

En cuanto a las discrepancias por las cifras de fallecidos entre las del Gobierno y la Conselleria de Sanidad (el ejecutivo central da un centenar menos de los 1.444 registrados por la autonomía), Barceló ha asegurado que los datos que hace públicos su departamento son los que traslada al Ministerio y que por tanto es el ejecutivo central el que debe dar explicaciones de las causas de este descenso que reflejan sus cifras.

Además, ha destacado que haciendo la comparativa entre los fallecidos registrados en el Instituto Nacional de Estadística en 2019 y en 2020, tan solo hay un desfase de 50 fallecidos con respecto a las 1.444 defunciones con COVID-19 contabilizadas por la Conselleria: “Es tan solo una diferencia del 3,6% lo que demuestra el rigor que ha tenido la Comunitat Valenciana con los datos”.

Sobre los siete fallecidos en residencias contabilizados este miércoles, pero correspondientes a la última semana de mayo, la consellera ha explicado que cuando se notifican los fallecimientos la Conselleria debe de hacer diferentes verificaciones para contrastar los casos, lo que a veces puede conllevar dificultades.

En cuanto al posible paso a la fase 3 que solicitará el Gobierno valenciano la semana que viene, Berceló ha afirmado que en estos momentos “los datos permiten dibujar un escenario propicio”.

Actualización de la incidencia de coronavirus

La responsable de Sanidad ha actualizado también la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Así, las altas a pacientes con coronavirus siguen su tendencia al alza y en las últimas 24 horas se han registrado 147 nuevas altas, que elevan a 12.680 el total de personas curadas (el 76,5% de todos los casos detectados). Por provincias: 1.559 en la provincia de Castellón, 4.512 en la de Alicante y 6.604 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este miércoles se han detectado 11 casos a través de PCR que elevan a 11.265 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 2 en Castellón (1.570 en total); 4 en la provincia de Alicante (3.929 en total); 5 en la provincia de Valencia (5.761 en total). Hay que sumar también 5 no asignados de días anteriores. Además, uno de los no asignados en días anteriores se ha reasignado a la provincia de Valencia.

En estos momentos, quedan activos 2.451 casos, un 14,8% de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia.

El número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos es de 157 -8 menos que en la última actualización-: 15 en la provincia de Castellón, de ellos 3 en la UCI; 57 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 85 en la provincia de Valencia, de ellos 5 en la UCI.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.226 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 492.

El total de fallecimientos por coronavirus es de 1.444 en estos momentos. Por provincias: 221 en la provincia de Castellón, 506 en la de Alicante y 717 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 347.933 de las cuales 241.594 han sido a través de PCR y 106.339 a través de test rápido.

Situación en las residencias

A día de hoy hay algún caso positivo en 58 centros (8 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 33 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas se ha detectado 3 positivos entre personas mayores y cuatro fallecidos.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats