Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Ayuntamientos de Castilla y León implementan medidas preventivas para evitar contagios

El Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

Los principales Ayuntamientos de Castilla y León han empezado este jueves a tomar medidas para, dentro de sus competencias, contribuir a detener el avance del coronavirus. Estas medidas, tomadas a instancias de las recomendadas por la Junta de Castilla y León son temporales y se extienden, en principio hasta el 26 de marzo, aunque podrían ampliarse según evolucione la enfermedad. 

Burgos 

La capital burgalesa se ha visto obligada a suspender las  las clases en los centros escolares. Medida que también se extiende a Miranda de Ebro, al igual que se ha hecho en Madrid, País Vasco y Galicia para frenar el coronavirus. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha emitido un bando con las medidas  adoptadas. Quedan suspendidas las actividades municipales que comporten desplazamientos de escolares a diferentes o realización de programas, además se suspenden las cesiones de espacios a centros educativos y la cesión de espacios en la vía pública para la realización de festivales y eventos de todo tipo que conlleve la reunión masiva de personas.

Valladolid 

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa, las medidas que va a tomar la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma. El alcalde ha reconocido que desde el Consistorio estaban a la espera de las medidas que iba a anunciar la Junta de Castilla y León, y que en todo caso, el viernes volverán a revisarlas y aprobar nuevos decretos.

Entre las que sí han anunciado, está el cierre de todos los centros de mayores, centros cívicos, bibliotecas y museos de la ciudad. También los teatros de Valladolid suspenderán sus funciones y se cancelan los torneos y actividades del deporte escolar. El Ayuntamiento también hace extensiva la recomendación de ootras administraciones y desaconseja el uso del transporte público, “salvo que sea necesario”. Para garantizar la higienización de los vehículos de Auvasa, Valladolid ha contratado a una empresa que se dedicará a desinfectar todos los autobuses cada 30 horas, “más allá de la limpieza diaria”. 

Puente ha querido mandar un mensaje de unidad y ha pedido desterrar estos días el “politiqueo barato” y la “radicalidad”. Por su parte ha anunciado un compromiso absoluto de lealtad institucional, y aunque existan “debates” y “discrepancias” con la Junta de Castilla y León estas se trasladarán en privado, porque en público, el Ayuntamiento de Valladolid va a respaldadarlas. 

León y Ponferrada

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha comparecido para trasladar un mensaje de “tranquilidad y prudencia” y detallar algunas de las medidas que se impulsan desd este jueves en la capital leonesa. Entre otras, quedarán suprimidas todas las actividades deportivas, incluso entrenamientos, y también las de las Escuelas Deportivas Municipales salvo las que tengan lugar en los colegios e institutos, dado que la Junta tampoco ha suspendido las clases en ellos.

De este modo, se clausuran todas las instalaciones deportivas municipales, como pabellones o piscinas, y también se cierran las bibliotecas y ludotecas municipales, si bien permanecerán abiertos los centros infantiles dependientes del Ayuntamiento.

Igualmente, se ha decidido cancelar todos los mercados y mercadillos, lo que incluye el rastro dominical de Papalaguinda, los mercados de Conde Luna y Colón, el de frutas y verduras de la Plaza Mayor de miércoles y sábado y el mercadillo de antigüedades de Fernándes Cadorniga de los sábados.

La programación del Auditorio Municipal se da por cancelada al considerarse inviable cumplir, para espectáculos ya programados y con las entradas vendidas, la indicación de ocupar únicamente un tercio del aforo. También se han suspendido actividades municipales como los bailes de mayores, entre otras, y en la residencia de ancianos se aplicarán los controles impuestos por Sanidad de la Junta.

Otra medida relevante es que se mantendrá el transporte público, es decir, los autobuses municipales, dado que la Junta sólo ha recomendado a la población limitar al máximo su uso, si bien el alcalde explicó que se incrementarán las medidas de higiene.

Además, se pide a los ciudadanos que la interacción con la administración municipal se lleve a cabo de forma telemática en la medida de lo posible. Tampoco habrá comparecencias públicas de responsables municipales durante ese periodo y se restringirán “al máximo” las reuniones de carácter político.

Idéntica medida ha adoptado por su parte el Ayuntamiento de Ponferrada. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado que su comisión de seguimiento contará con el Consistorio, las autoridades sanitarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil, que se encargará de analizar día a día la crisis desatada por la expansión del coronavirus.  El alcalde ha anunciado que los autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se someten a una “limpieza exhaustiva” cada dos horas. 

Soria

El Ayuntamiento de Soria ha decretado el cierre de espacios culturales y deportivos (salvo para entrenamientos de clubes a puerta cerrada), el cierre de los espacios culturales (Palacio de la Audiencia, Cines Mercado o Espacio Alameda) o la cancelación del transporte urbano desde las 0.00 horas del 14 de marzo hasta el 1 de abril.

El regidor ha garantizado que se devolverá el dinero de estas actividades deportivas y culturales que no se puedan disfrutar.

Zamora 

En un comunicado, el Ayuntamiento que dirige Francisco Guarido ha acordado, en recomendación con el resto de Ayuntamientos, la suspensión, durante quince días, de todas las actividades deportivas municipales y el cierre de todas las instalaciones deportivas, así como los juegos escolares. Los entrenamientos de los equipos profesionales y los partidos federados se celebrarán a puerta cerrada y con un número imprescindible de responsables de los clubes.

Zamora, como otros Ayuntamientos ha aprobado el cierre del Teatro Principal durante quince días, y ha anunciado que se devolverá el importe de las entradas, si bien la concejala de Cultura pidió prudencia a la hora de solicitar las devoluciones para no colapsar el sistema. Se cierra el salón de actos y las aulas de reuniones de la Alhóndiga; donde si permanecerán abiertos los despachos cedidos a distintas asociaciones, pero solamente para atención telefónica.

La ciudad mantiene el servicio de autobuses abierto, pero con la obligación de la desinfección diaria de los vehículos y la dotación de dispensadores para la higiene de manos de los conductores. También se mantienen abiertos el museo de Baltasar Lobo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y la sala de exposiciones de la Alhóndiga, pero con la supresión de las visitas guiadas y la reducción del aforo a un tercio de su capacidad.

Salamanca 

El Ayuntamiento de Salamanca, como otros consistorios, aplaza los juegos escolares previstos para los próximos dos fines de semana y los reprogramará para próximas fechas. Se suspenden todas las actividades culturales municipales en espacios cerrados, como el Teatro Liceo, el CAEM o aquellas que se realizan en las bibliotecas municipales previstas hasta la fecha indicada; entre las que se incluyen el concierto de ‘Los Secretos’ de mañana viernes; el Festival ‘Salamanca Town of Rock and Roll’, previsto para el sábado, así como las obras de teatro calendarizadas para estas dos semanas.

Todas aquellas personas que hubieran adquirido entradas para los espectáculos cancelados, podrán solicitar su devolución a través del mismo medio de pago utilizado. En el caso de haber sido adquiridas a través del sistema de venta telefónica o por Internet, recibirán el reintegro de manera automática, mientras que aquellos que las hubieran comprado en la taquilla del Teatro Liceo deberán dirigirse al mismo punto de venta a partir del lunes 16 de marzo.

Igualmente, quedan suspendidas las actividades al aire libre que conlleven aglomeraciones de personas, como el rastro de la Aldehuela, que no se celebrará durante, al menos, los dos próximos fines de semana; o como las carreras deportivas populares. También quedan suspendidos los talleres caninos hasta nuevo aviso.

Quedan aplazados todos aquellos actos previstos para las próximos días que supongan reunión de un gran número de personas, como la recepción al Club de Baloncesto Perfumerías Avenida o la entrega de la medalla al mérito municipal y el nombramiento de Dorado Montero como hijo adoptivo de la ciudad.

Palencia

El Ayuntamiento ha decidido sumarse a las medidas que ha recomendado la Junta de Castilla y León. Hasta el 26 de marzo los parques y zonas infantiles se mantendrán clausurados. Entre otros, se aplazan las representaciones previstas en el Teatro Principal y el I Concurso Regional de Pinchos y Tapas, y se suspenden los cursos de las Aulas de Mayores, de la Escuela de Rock, el Taller de Teatro, la programación con motivo del Día del Árbol o el mercadillo que ya no tendrá lugar a partir de este domingo y hasta nuevo aviso.

Etiquetas
stats