eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Ciudadanos ultima un pacto para entregar el Gobierno de Castilla y León al PP

Los dos partidos han emitido una nota de prensa conjunta en la que anuncian que han alcanzado "un acuerdo para un programa de Gobierno"

Ambas formaciones se han reunido este miércoles durante algo más de cuatro horas y han acordado que la Presidencia de las Cortes será para Cs

En el caso de llegar a la investidura, la vicepresidencia será para el partido de Albert Rivera

Cs considera "esperanzadora" la primera reunión con el PP de Castilla y León

Reunión de Cs y el PP de Castilla y León el pasado 5 de junio EFE

Ciudadanos prácticamente ha entregado ya el Gobierno de Castilla y León al Partido Popular. A través de una nota de prensa, ambas formaciones han informado de que "las delegaciones negociadoras" de PP y Cs "han alcanzado un acuerdo para un programa de gobierno" en la Comunidad.

Además, han llegado también a "una posición común sobre la composición de la Mesa de las Cortes". Así, ambos se darán "apoyo mutuo para que la presidencia de la cámara recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos", Luis Fuentes, uno de los parlamentarios que se alineó a favor del fichaje de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente. La vicepresidencia primera será para el procurador que proponga el PP. Igualmente ambos partidos obtendrán un secretario.

Finalmente, se comprometen "a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, aceptable para ambas partes". El comunicado precisa en su párrafo final que "si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la vicepresidencia de Ciudadanos", algo que parece prácticamente hecho, puesto que ya hay acuerdo en el programa. PP y Ciudadanos se reunieron esta tarde, cada uno con sus comisiones negociadoras. A diferencia de otras reuniones, en esta estaba Alfonso Fernández Mañueco, y ha durado unas cuatro horas, con un pequeño receso.

Más de tres décadas en el poder

Se materializará así la opción que indicó Ciudadanos desde su dirección nacional: tener al Partido Popular como "socio preferente". En las elecciones autonómicas en Castilla y León, el PSOE fue el partido más votado con 35 escaños, el PP pasó de los 42 de la última legislatura a 29, y Ciudadanos pasó de 5 a 12. La tercera fuerza se convierte así en la llave para que el PP se mantenga cuatro años más en el poder, tras 32 años de gobierno ininterrumpido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha