Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP plantea para Castilla y León cierta renovación sin Maíllo por Zamora y con la exministra García Tejerina por Valladolid

Isabel García Tejerina.

E.P.

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido elegir a la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Isabel Blanco, como cabeza de lista por Zamora a las elecciones generales del 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

De esta forma, el líder del PP fulmina al excoordinador general del PP y expresidente de Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, que apostó por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que eligió al sucesor de Mariano Rajoy en julio de 2018.

La dirección nacional del partido no ha desvelado si contará con Maillo en el Parlamento o le ubicará en otro destino.

En junio de 2015, cuando Mariano Rajoy remodeló la cúpula del PP tras las elecciones autonómicas y municipales, entraron a 'Génova' nuevos vicesecretarios, entre los que estaban el propio Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. En 2017, el diputado zamorano se convirtió en coordinador general de toda la cúpula del partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, renovará al menos un 40 por ciento de los 'número uno' del partido al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril. Su objetivo es acometer una “renovación tranquila”, combinando experiencia y juventud, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

La dirección del PP prevé dar a conocer en breve sus cabezas de lista a la Cámara baja y, de hecho, planea un gran acto de presentación con Casado, que podría producirse este mismo fin de semana. Las formaciones políticas disponen del 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales.

Castilla y León será una de las comunidades con cierta renovación en los cabeza de cartel con el ejemplo del nuevo 'número uno' de Ávila porque en 2016 encabezó la lista el propio Pablo Casado que ahora irá por Madrid, como suele ocurrir con los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

También habrá cambio en Palencia, donde Mariano Rajoy situó hace tres años a Iñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, que ha anunciado esta misma semana que deja la política. No se prevé que el exsecretario de Estado Tomás Burgos sea de nuevo cabeza de cartel por Valladolid, una plaza que podría encabezar la exministra Isabel García Tejerina si al final no forma parte de la candidatura de Madrid.

Se espera por Salamanca a José Antonio Bermúdez de Castro. También podrían repetir Beatriz Escudero (Segovia) y Jaime Mateu (Burgos) y es más dudoso que encabece la lista por Soria el exministro Jesús Posada, según fuentes de la formación.

Etiquetas
stats