Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE registra la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley que elimina el impuesto de sucesiones y donaciones

El secretario general autonómico, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad autónoma de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, en la parte que corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La enmienda recoge que este proyecto producirá “una reducción de los impuestos que pagan un reducido número de personas con importantes patrimonios que serán los únicos y directos beneficiados” y se perjudicará a los ciudadanos con menores ingresos que verán cómo se reducen los ingresos de la Comunidad. En 2016 solo 815 personas -de las 2,4 millones de toda la Comunidad- heredaron más de 400.000 euros.

Al respecto, el PSOE estima que esos ingresos -aproximadamente 17 millones de euros- “son necesarios para la financiación de la sanidad, la educación o los servicios sociales” que ya han sufrido varios recortes por parte del Gobierno de Castilla y León.

Además, el proyecto “recupera” bonificaciones “casi de forma idéntica” a las ya incluidas en el Decreto legislativo 1/2008 de 25 de septiembre. “Queda claro así que esta bonificación no es ninguna novedad, ni una novedosa aportación de Cs ni un repentino descubrimiento de la coalición de Gobierno PP-Cs”, sostiene el PSOE.

Por otra parte, el Grupo Socialista recuerda que en el apartado 1 del artículo 82 del Estatuto de Autonomía se recoge que “la Hacienda de la Comunidad se inspirará en los principios de autonomía financiera, suficiencia, equidad, solidaridad, transparencia, economía y eficiencia”.

De esta forma, la reforma propuesta supone que “la equidad y la solidaridad salen maltrechas dado que los únicos beneficiarios son los herederos de grandes patrimonios”.

Etiquetas
stats