Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Archivada una querella por la muerte del inmigrante con tuberculosis sin tratar por no tener papeles

Alpha Pam, falleció de tuberculosis por no tener tarjeta sanitaria.

agencias/ eldiario.es

El Juzgado de Instrucción número dos de Palma ha archivado provisionalmente la querella contra altos cargos del Govern balear a raíz del fallecimiento del senegalés Alpha Pam de una tuberculosis no diagnosticada por no recibir el seguimiento adecuado, después de la puesta en marcha de la reforma que impide el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles. La querella estaba interpuesta por dos ONG, CGT y UGT. Por su parte, continúa abierta la investigación abierta a partir de la demanda del grupo parlamentario Més por un presunto delito de omisión de socorro.

El juez Pedro Barceló ha sobreseído la querella planteada por Derechos Humanos de Mallorca, el sindicato CGT y la Asociación de Senegaleses de Mallorca, que acusaba a cúpula de Salud de homicidio imprudente, entre otros delitos.

En su auto, el magistrado alega que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los anteriores ilícitos penales, aseverando además no ser el competente para investigar los hechos, por los que figuraban como querellados el consejero de Salud, Martí Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Luis Rafael Santiso, el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca Fernando Navarro.

En su opinión, se trata de una conclusión basada “exclusivamente” en artículos publicados en diversos medios así como en informes de las entidades Médicos del Mundo y Cáritas. El juez muestra así su conformidad con la petición de archivo efectuada por el fiscal -excepto para el delito de revelación- y el padre de Alpha Pam, personado como acusación particular.

Pese a que, alegaban los querellantes, el sistema sanitario implantado para los extranjeros no autorizados como residentes que establecía estableciendo un mecanismo de cobro automático “por el mero hecho de que carecieran de tarjeta sanitaria”, Barceló considera que “no se negó la asistencia sanitaria y no acreditaban hallarse en alguno de los supuestos de exención del pago” -supuestos especiales en los que “prima sobre cualquier otra cuestión el derecho a la vida y a la integridad tanto física como psíquica”, aseveraba la querella-.

Esto no significa que la causa esté cerrada. Por un lado, la decisión de Barceló aún se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Palma. Por otro, el juzgado número dos de Inca continúa la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de Alpha Pam, surgida a partir de la demanda interpuesta por el grupo parlamentario Més.

Desde Médicos del Mundo, organización que sigue el caso de cerca, respetan la decisión de la justicia respecto a la querella archivada y consideran que la investigación que aún sigue en marcha, bajo secreto de sumario, “es la que puede aclarar las circunstancias de la muerte de Alpha Pam”.

El pasado 23 de febrero el senegalés acudió al centro de salud de Can Picafort acompañado de su amigo Kalidou. Allí le derivaron al hospital de Inca para que le realizaran una valoración y radiografía del tórax con la finalidad de confirmar o descartar el contacto con tuberculosis ante la sintomatología que presentaba. Cinco días después, Alpha Pam acudió al centro hospitalario con la hoja de derivación de Atención Primaria de Can Picafort, en la que la facultativa adscrita a este centro hizo constar “juicio diagnóstico contacto con tuberculosis” así como “plan de actuación, derivo a urgencias del hospital comarcal de Inca para 'rx tórax' y valoración, ya que ha habido brote de 'tbc' (tuberculosis) en Can Picafort y sospechamos que éste sea el caso primario”.

Después de denegarle una vez el acceso a urgencias en el departamento de admisión, Pam acudió de nuevo al centro hospitalario donde, previa firma del compromiso de pago, le diagnosticaron bronquitis, aunque no le realizaron ningún tipo de pruebas. Días después y ante el empeoramiento de su estado de salud, volvió al hospital de Inca, pero tampoco se le practicaron las pruebas prescritas en Atención Primaria.

Etiquetas
stats