eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que desembarque en España a los rescatados por el pesquero de Santa Pola

La institución ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Exteriores "para que valore la posibilidad de permitir el desembarco de estas personas en territorio español" y no en Libia, como negocia el Ejecutivo

Francisco Fernández Marugán argumenta que los 12 migrantes rescatados hace cinco días por el pesquero español "han mostrado su temor y rechazo ante la posibilidad de ser devueltos a Libia"

"La negativa de quienes tendrían la obligación legal de permitir el desembarco pone a la tripulación española de este pesquero en una situación límite"

La intervención del Open Arms el pasado sábado a los rescatados por el pesquero. Foto: Lorenzo D’Agostino

La intervención del Open Arms el pasado sábado a los rescatados por el pesquero. Foto: Lorenzo D’Agostino Imagen cedida

El Defensor del Pueblo ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que el pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Nuestra Madre Loreto', con 12 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo a bordo, desembarque en España y no en Libia, como negocia el Ejecutivo, según han confirmado fuentes de la institución a eldiario.es.

Francisco Fernández Marugán ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores "para que valore la posibilidad de permitir, por cuestiones humanitarias, el desembarco de estas personas en territorio español ya que no parece que Malta e Italia estén dispuestas a permitir el desembarco de estas personas", asegura la institución en un comunicado.  

El pesquero español lleva cinco días con los rescatados a bordo en el altamar, entre ellos dos menores, y, este lunes, el Gobierno anunció que "mantenía negociaciones" con las autoridades libias para devolver a estas personas al país vecino, de donde partieron en una precaria embarcación, tal y como explicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. 

En su petición, el Defensor argumenta que el pesquero cumplió "con su obligación de prestar auxilio a toda persona que se encuentre en peligro en el mar" y que los migrantes rescatados, tal y como ha explicado la tripulación a los medios de comunicación, "han mostrado su temor y rechazo ante la posibilidad de ser devueltos a Libia, país del que huyeron".

Asimismo, alega que "la negativa de quienes tendrían la obligación legal de permitir el desembarco de estos náufragos pone a la tripulación española de este pesquero en una situación límite, desde el punto de vista de su seguridad y de los derechos humanos". 

Fulgencio defendió que estas personas serían "desembarcadas en puerto seguro libio, que es la zona marítima de rescate que corresponde con la zona donde fueron rescatados estos inmigrantes". Libia, sin embargo, no se considera un lugar seguro para desembarcar a migrantes rescatados por los numerosos abusos documentados contra estas personas en el país vecino.

En esta línea, el Defensor del Pueblo recuerda que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "ha repetido en varias ocasiones que no considera que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia" tras los rescates en el Mediterráneo. Además, ha subrayado "el decidido compromiso del Gobierno español con las obligaciones de rescate básicas previstas en el derecho del mar".

Asimismo, ha apuntado al resto de países europeos y destaca "la importancia" de que "colaboren entre ellos para garantizar que los capitanes de los buques, cuando presten auxilio embarcando a personas en peligro en el mar, sean liberados de sus obligaciones con una desviación mínima con respecto al viaje proyectado del buque", así como para organizar el desembarco "tan pronto como sea razonable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha