eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Gobierno recula y permite zarpar al barco Aita Mari para llevar ayuda humanitaria a Grecia

La autoridad marítima española había impedido este fin de semana la navegación del buque español hacia las islas del Egeo a pesar de tener permiso de Portugal

Fomento no daba por válido la utorización lusa y exigía al buque pedir despacho de salida en un puerto español

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario cumplió el trámite y el Gobierno autorizó su salida a Grecia, aunque con dos días de retraso

Capitanía Marítima deniega al Aita Mari permiso para zarpar al Mediterráneo

EFE

El Gobierno ha permitido finalmente zarpar de Palma de Mallorca al barco de rescate Aita Mari rumbo a Grecia con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a las personas migrantes bloqueadas en sus islas, según han confirmado fuentes de Fomento a eldiario.es. La autoridad marítima española había impedido este fin de semana la navegación del buque español, pues no daba por válido el permiso de salida otorgado días atrás por las autoridades portuguesas. 

El Ministerio de Fomento ordenó este domingo al Aita Mari "solicitar despacho desde un puerto español especificando su destino preciso y la actividad pretendía". Tras recibir esta nueva exigencia, la tripulación del buque humanitario decidió navegar hasta Mallorca y, en ese punto, tramitar una nueva solicitud de despacho, a pesar de haber recibido la autorización en el puerto de Lisboa.  

Este martes, la Capitanía Marítima de Palma de Mallorca ha desbloqueado al Aita Mari porque "ha solicitado despacho desde puerto español para no realizar actividades de rescate o salvamento y acogiéndose a cumplir la normativa que le es de aplicación", detallan fuentes de Fomento a este medio. El Gobierno continúa impidiendo la salida de los barcos de rescate de ONG a la zona de salvamento comprendida entre Libia, Malta e Italia. En este caso, como su destino es otro, el Ejecutivo ha optado por permitir su travesía. 

"Este es el único despacho que hemos conseguido, para llevar ayuda humanitaria a Lesbos, donde hace mucha falta. Esperamos que sea el principio de muchas colaboraciones y que pronto nos dejen zarpar para Libia, donde está muriendo muchísima gente y no hay nadie que los atienda", ha afirmado el capitán del Aita Mari, Marco Martínez Esteban. 

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario denuncia que la solicitud de este trámite ha provocado "dos días de retraso sobre el plan trazado" y asumir el sobrecoste de recursos que el desvío de su rumbo ha supuesto para" la organización. la ONG considera "ilógico" la petición de un nuevo despacho por parte de las autoridades españolas pero celebra poder cumplir finalmente con la labor programada en las islas griegas. 

El objetivo de la organización es llegar a Grecia  para entregar ayuda humanitaria "a la personas refugiadas" que viven bloqueadas en las islas del Egeo tras atravesar el mar en inestables embarcaciones. "La intención de Salvamento Marítimo Humanitario es la de ayudar a aquellas personas que necesitan ayuda, cumpliendo de forma estricta y transparente con la legalidad, como lo vienen haciendo desde 2015 en la isla de Quios", han argumentado desde la ONG. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha