eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Gobierno dice que no reformará la Ley de Asilo hasta que Bruselas apruebe el nuevo paquete de normas europeas

En la anterior legislatura, Interior comenzó a trabajar en una reforma de la Ley de Asilo pero ahora se encuentra estancada a la espera de la aprobación en Bruselas del Sistema Común de Asilo

Manifestantes piden al Gobierno que cumpla el derecho de protección internacional. Foto: A.O.

Manifestantes piden al Gobierno que cumpla el derecho de protección internacional. Foto: A.O.

La reforma de la actual Ley de Asilo acumula años de retrasos, empujada por las exigencias de la Comisión Europea de adecuarla a la legislación comunitaria. En la anterior legislatura, el equipo técnico del Ministerio del Interior comenzó a trabajar en la futura normativa, pero en estos momentos cualquier modificación de la legislación española sobre protección internacional se encuentra estancada a la espera de la aprobación en Bruselas del Sistema Común de Asilo, que marcará las nuevas directrices a seguir en el conjunto de los Estados miembros, explican fuentes de Interior a eldiario.es. 

"El gobierno tiene la intención de adaptar la normativa de asilo a la nueva realidad y a las directivas europeas que están ya en la practica. Pero estamos muy pendientes de la reforma de la Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) para que nos dé las nuevas líneas maestras, que España va a seguir en la futura reforma", detallan desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska en respuesta al posible endurecimiento de la normativa española de asilo recogido en un borrador de la reforma, según publica este miércoles El País

Atendiendo a esta información, el documento preliminar apunta entre otras medidas al establecimiento de un plazo específico para pedir protección internacional, que se limitaría a los 10 días para quienes lo solicitan en un Centro de Internamiento para Extranjeros; también incluye la opción de rechazar un expediente por el hecho de que el solicitante se haya establecido anteriormente en un tercer país considerado seguro (como podría ser Marruecos) o el demandante pudiese residir en alguna zona de su país de origen donde no existan peligros para su integridad.

Interior rechaza dar más detalles al respecto e insiste en que actualmente toda reforma de la Ley de Asilo se encuentra condicionada a la aprobación por parte de los Estados miembros del nuevo paquete de medidas comunitarias que modificará, de manera previsiblemente más restrictiva, las actuales directivas sobre acogida, procedimientos y requisitos de asilo. 

El Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) establece criterios mínimos comunes para el tratamiento de los solicitantes de asilo en toda la UE. Tras la llamada crisis de refugiados de 2015, la Comisión Europea impulsó la reforma de las normas comunitarias en materia de protección internacional con el objetivo de equiparar los criterios de acogida de solicitantes y los requisitos al asilo en todos los países comunitarios. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha