Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inmigración irregular: qué dice el informe del Gobierno, qué no dice y por qué

Gabriela Sánchez / Belén Picazo

El informe que publica anualmente el Ministerio de Interior para medir las llegadas irregulares de inmigrantes se olvida un dato determinante: el número de entradas totales de personas por estas vías. Así, año tras año, estos datos son presentados destacando una cifra concreta en cada ocasión, obviando otras y efectuando comparaciones con unos años determinados en función del Gobierno de turno y su conveniencia.

El efecto es clarificador en el último balance: mientras accedieron a España más personas por estos flujos en 2013 (7.467) que el año anterior (6.645), el informe solo menciona descensos excepto en una de sus páginas: se trata de la única referencia a las llegadas a Ceuta y Melilla, que ascendieron un 48,5% respecto al año anterior. Las conclusiones del informe ocultan este incremento y sentencian: “2013 registra los 'mejores' resultado -el Gobierno considera 'mejores', los datos descendientes- con mucho menor presupuesto: Trabajo, eficiencia y compromiso”. Interior no especifica que la bajada se da únicamente en las entradas por las costas españolas. El total, sube.

Los datos VS las conclusiones de Interior

Datos extraídos del análisis informe:

- Las entradas por la vía clandestina presentan en 2013 una subida leve: 822 personas.

- Las entradas por Ceuta y Melilla suben un 48,5%, 1.394 personas más que el año anterior.

- Las entradas por las costas españolas (Península, Canarias y Baleares) bajan un 15%: 567 menos.

Conclusiones de Interior (apartado llamado 'datos generales'):

- “Si en 2012 la reducción de las llegadas fue de un 30%, en 2013 se ha conseguido reducir un 15% más”.

- “Persiste la fuerte presión migratoria hacia España” (se repite dos veces).

- No se cita subida alguna del número de llegadas.

- No se especifica la vía de entrada de los datos expuestos.

Comparaciones con años determinados

Durante las legislaturas del Gobierno socialista se comparaban los datos con los años anteriores sin saltos destacables, con la llegada del Partido Popular la confrontación de las nuevas cifras se centraba en dos fechas:

- 2005: Para la exposición de las llegadas a Ceuta y Melilla, debido al repunte sin precedentes de entrada vivido durante este año (5.566). El incremento fue puntual y durante los años posteriores retornaron a niveles habituales. En el último informe, Interior omite los datos de las entradas por estos flujos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. En todos estos años ocultos la cifra de personas que accedieron irregularmente por las ciudades autónomas fue menor que en 2013, pero el Gobierno solo destaca el descenso del 15% total desde 2005.

- 2006. Para explicar las entradas por vía marítima. Durante ese año entraron 39.180 personas (31.678 a Canarias y 7.502 a la Península y Baleares) a las costas españolas, el mayor número de la historia. El incremento fue puntual y durante los años posteriores retornaron a niveles habituales.

Gráficos de la evolución solo cuando “conviene”

- Llegadas a Canarias

-Llegadas a costas españolas (Península, Canarias y Baleares)

- Llegadas a Ceuta y Melilla: no se presenta este tipo de gráfico.

El Gobierno presume de política migratoria

Interior atribuye el “descenso” -una bajada que no es tal- de las llegadas a la “tarea diaria” desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las respuesta del ministerio ante “los nuevos retos de las redes que trafican con la inmigración” y a la “colaboración” con los países de origen y de tránsito de las personas que intentan llegar a España.

El Gobierno presume del “modelo de gestión de la inmigración impulsado por el Ministerio de Inerior en los últimos años” por ser, añade, “el principal factor de la disminución de los flujos migratorios”, obviando la subida del 48,5% de las llegadas por Ceuta y Melilla y el aumento de 822 personas que accedieron a España en total. Tiene únicamente en cuenta el dato relativo a las entradas por vía marítima a la Península, Canarias y Baleares. Además, explica el descenso de las repatriaciones con una caída de la inmigración clandestina que realmente no se ha dado en 2013. Por tanto, el Ejecutivo alardea de política migratoria apoyándose en unos resultados que no se ajustan a la realidad.

Estas son algunas de las frases con las que el Gobierno se jacta de su política migratoria sin detallar que el descenso de las llegadas no se ha registrado en el total.

Interior ha publicado el balance con las cifras de inmigración clandestina con tres meses de retraso, que han coincidido con la mayor tragedia en la frontera española con la muerte el 6 de febrero de 15 personas que intentaban llegar a nado a Ceuta. Jorge Fernández Díaz ha evitado dar explicaciones sobre inmigración al publicar este informe a través de un comunicado y no en una rueda de prensa como hizo el año anterior o como hizo al presentar el informe de la criminalidad hace unos meses.

Etiquetas
stats